Miércoles, 9 de Enero de 2008

Amro Musa llega a Beirut "en misión crucial" para futuro del Líbano

EFE ·09/01/2008 - 16:14h

EFE - Soldados libaneses inspeccionan los alrededores del lugar en el que tres soldados irlandeses de la FINUL (fuerza interina de las Naciones Unidas para El Líbano) resultaron heridos ayer tras un ataque con bomba a la entrada de la ciudad meridional de Sidón.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, llegó hoy a Beirut con para mediar en la parálisis institucional del Líbano, sin presidente desde el 24 de noviembre debido a las divisiones entre los distintos grupos políticos.

Tras su llegada al aeropuerto internacional Rafic Hariri, Musa aseguró que sus conversaciones con varios líderes libaneses será "crucial" para salir del estancamiento en el que se encuentra la elección del jefe de las Fuerzas Armadas, Michel Sleiman, como sustituto del antiguo jefe de Estado.

Musa se encuentra en Líbano para exponer la iniciativa acordada en El Cairo por los ministros de Exteriores de los 22 países que forman la Liga Árabe para acabar con la crisis.

Este proyecto incluye la elección del presidente, la formación de un gobierno de unidad nacional y la aprobación de una nueva ley electoral.

"Existe un apoyo árabe unánime a esta iniciativa así como un respaldo regional e internacional", agregó.

La mayoría parlamentaria se ha mostrado receptiva al plan de los ministros de exteriores árabes, mientras que la oposición liderada por Hizbulá se ha abstenido de hacer manifestaciones al respecto hasta que Musa presente la iniciativa de manera oficial.

El secretario general de la organización panárabe insistió en que el éxito de la iniciativa dependerá principalmente de sus conversaciones con las distintas partes, incluidos el primer ministro, Fuad Siniora y el presidente del parlamento, Nabih Berri. EFE