Miércoles, 9 de Enero de 2008

La FINUL refuerza las medidas de seguridad tras el atentado contra los soldados irlandeses

EFE ·09/01/2008 - 16:14h

EFE - Soldados libaneses inspeccionan los alrededores del lugar en el que tres soldados irlandeses de la FINUL (fuerza interina de las Naciones Unidas para El Líbano) resultaron heridos ayer tras un ataque con bomba a la entrada de la ciudad meridional de Sidón.

La Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) anunció hoy que ha reforzado las medidas de seguridad tras el atentado del martes contra uno de sus vehículos en la ciudad de Sidón, que se saldó con tres cascos azules irlandeses heridos leves.

La portavoz de la FINUL, Yasmina Buzian, señaló que han "adoptado importantes medidas de seguridad para disminuir al mínimo los riesgos de atentado", sin especificar en qué consisten.

Por su parte, el responsable de la FINUL, Prakash Nehra, calificó el ataque de "abominable" y dijo que se trata de un "intento para torpedear los esfuerzos del ejército libanés y de la FINUL para garantizar la estabilidad y la paz en el sur" del Líbano.

Aunque por el momento no han trascendido detalles sobre la investigación, fuentes de la FINUL apuntaron a Efe que ese atentado se asemeja al cometido contra sus efectivos tanzanos, el 16 de julio pasado en Qasmieh, sin que se produjeran víctimas en sus filas.

Los cascos azules de la FINUL han sido objeto de tres atentados, de los que el más mortífero fue el cometido contra soldados españoles el 24 de junio pasado, que se cobró la vida de seis militares.

Por otro lado, los dirigentes libaneses han condenado de forma unánime el ataque.

Así, el primer ministro Fuad Siniora mostró la determinación del Gobierno de capturar a los autores del atentado, mientras que presidente del Parlamento, Nabih Berri, señaló que el objetivo del mismo era "torpedear la iniciativa árabe".

Berri, dirigente de la oposición parlamentaria, se refería al plan elaborado el fin de semana por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe para sacar al Líbano de la crisis presidencia en la que está sumido.