Miércoles, 9 de Enero de 2008

Tres miembros del Arca de Zoé comparecerán ante los jueces instructores galos

EFE ·09/01/2008 - 16:18h

EFE - El líder de la organización francesa el Arca de Zoé, Eric Breteau (i), acompañado por un funcionario de prisiones aborda un avión en el aeropuerto de Ndjamena, Chad,el pasado diciembre, con destino a Francia.

Tres de los seis miembros de la ONG Arca de Zoé, condenados en Chad por intentar llevarse a Francia a 103 niños africanos y repatriados a este país para cumplir su condena, van a comparecer ante los jueces que instruyen el sumario francés del asunto.

La Fiscalía ha pedido el procesamiento de dos de ellos, mientras que el tercero podría comparecer como testigo asistido por un abogado, indicaron hoy fuentes judiciales a medios locales.

La justicia francesa abrió el pasado otoño una investigación judicial contra miembros de la organización no gubernamental (ONG) por "ejercicio ilegal de la actividad de intermediario" para adopciones, ayuda a la estancia irregular de menores extranjeros en Francia y fraude.

Los seis regresaron el pasado día 28 a Francia, tras ser condenados por un tribunal de Chad a ocho años de trabajos forzados y a pagar más de seis millones de euros en daños e intereses a las familias de los pequeños.

A su regreso, fueron encarcelados en una prisión a las afueras de París.

El próximo día 14 un tribunal correccional deberá adaptar al derecho francés la pena dictada en Chad, ya que no hay trabajos forzados en Francia. La Fiscalía ya ha indicado que pedirá que la condena sea sustituida por ocho años de prisión.

La sentencia en Chad no impide a la justicia francesa perseguir a los miembros de la ONG si se trata de cargos diferentes a los que motivaron su condena en el país africano.