Miércoles, 9 de Enero de 2008

El 14% de los hipotecados retrasaron el pago al menos de una cuota en 2007, según un estudio

EFE ·09/01/2008 - 14:01h

EFE - La actividad crediticia hipotecaria ha desacelerado su ritmo de crecimiento interanual y puede terminar el año con un incremento de entre el 14 y el 16 por ciento, frente al 23,3% de 2006.

El 14 por ciento de los titulares de una hipoteca tuvo que retrasar el pago de al menos una cuota de su préstamo en los últimos doce meses, según un estudio sobre el mercado hipotecario realizado por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Este dato, que confirma el repunte de la morosidad hipotecaria señalado recientemente por el Banco de España, cobra una especial relevancia en el segmento más joven de la población hipotecada, especialmente en aquellos que tienen entre 25 y 34 años, explica el estudio, publicado hoy.

Además, el número de personas con hipoteca a las que se ha denegado un crédito bancario aumentó notablemente en el ultimo año, hasta alcanzar el 11 por ciento.

Este mayor rigor a la hora de conceder financiación por parte de las entidades de crédito se nota también en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en el de los trabajadores autónomos, explica la Agencia.

Según explica esta empresa, el endurecimiento de las condiciones de financiación ha hecho crecer la demanda de productos de agrupamiento de pagos y unificación de deudas, puesto que un 25% de los encuestados se declaran usuarios potenciales de este servicio de financiación que proporcionan bancos y cajas de ahorro con la mediación de "brokers" e intermediarios.

El grupo más proclive a la unificación de deudas es el de aquellas personas con más de tres créditos en vigor, que supone un 52% del total de los encuestados.