Miércoles, 9 de Enero de 2008

La UE refuerza las medidas en Alemania y Polonia por los brotes de gripe aviar

EFE ·09/01/2008 - 15:00h

EFE - Fotografía de archivo del 10 de marzo de 2007 que muestra a unas trabajadoras egipcias en una carnicería de El Cairo, Egipto.

Los países de la UE -representados en el Comité de la Cadena Alimentaria- han respaldado hoy las medidas que están aplicando Alemania y Polonia tras los últimos brotes de gripe aviar detectados en ambos países.

El Comité ha revisado la situación de la gripe aviar en la UE y las informaciones sobre los recientes focos de la enfermedad en los dos Estados miembros, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El pasado diciembre, Polonia confirmó nueve casos de un virus de la gripe aviar "altamente dañino" en granjas y un foco en un refugio para aves silvestres; el último foco se detectó hace más de dos semanas en una granja dentro de las zonas sometidas a restricciones por la reaparición de la enfermedad.

Las autoridades polacas aplicaron medidas de protección rigurosas previstas por la UE, tales como el sacrificio de todas las aves en las granjas infectadas, el encierro de los animales y una limitación del movimiento.

Los expertos de los Veintisiete han apoyado estas restricciones y han constatado que la evolución de la enfermedad en Polonia "ha mejorado claramente y parece estar bajo control", según la misma fuente.

Alemania ha informado también al Comité sobre los brotes del virus H5N1 (el más patógeno) de gripe aviar detectados entre el 15 y 25 de diciembre en varios distritos del estado de Brandenburgo, si bien las investigaciones epidemiológicas no han podido establecer ninguna relación entre todos esos casos.

Las autoridades alemanas pusieron en marcha las medidas de protección previstas por la legislación de la UE, que fueron reforzadas por la Comisión Europea, en una decisión que hoy ha apoyado el Comité de los Veintisiete.