Miércoles, 9 de Enero de 2008

La prensa destaca la recuperación en New Hampshire de los perdedores en Iowa

EFE ·09/01/2008 - 08:26h

EFE - "Clinton demostró que puede acreditarse con el respaldo de un número considerable de demócratas, muchos más que los sugeridos por las encuestas en Nuevo Hampshire antes de la votación", indicó en su editorial el diario Daily News, de Nueva York.

La victoria en las primarias de Nuevo Hampshire de los aspirantes presidenciales que habían sido derrotados la semana anterior en los "caucus" de Iowa son destacadas hoy en los editoriales de los principales diarios de Estados Unidos.

La frase "comeback kid" -el chico (o la chica) que venía perdiendo pero sigue en la brega- apareció en casi todos los comentarios, en referencia a la aspirante demócrata Hillary Clinton, senadora por Nueva York, y al republicano John McCain, senador por Arizona, vencedores en las elecciones de ayer.

"Clinton demostró que puede acreditarse con el respaldo de un número considerable de demócratas, muchos más que los sugeridos por las encuestas en Nuevo Hampshire antes de la votación", indicó en su editorial el diario Daily News, de Nueva York.

"Ahora es cuando la campaña se torna realmente interesante", agregó.

El mismo editorial apuntó que la victoria de McCain "es un triunfo para un senador que ha quebrantado la ortodoxia republicana en los asuntos más importantes, incluida la reforma migratoria".

"Clinton logró movilizar el voto femenino en Nuevo Hampshire y así ganó la contienda", indicó el editorial del diario The New York Times.

Para el matutino, "el Partido Demócrata debería celebrar su diversidad plena que presenta una diferencia notable con el conjunto de aspirantes republicanos".

En cuanto a McCain, el diario neoyorquino sostuvo: "todavía no es el candidato que prefieran los conservadores en materia fiscal y económica, o los conservadores en materia religiosa".

El editorial del The Washington Post recordó que hasta "hace pocas semanas se daba por difunta la campaña de McCain", pero su victoria en Nuevo Hampshire "mejora las posibilidades de que los votantes en noviembre tengan dos candidatos de crédito para elegir".

"En muchas áreas las posiciones principistas de McCain se alejan felizmente de la receta partidista habitual", añadió.

"Los resultados de Nuevo Hampshire muestran que (el senador de Illinois Barack) Obama tiene una oponente formidable en Clinton quien podría llevar a la presidencia una experiencia valiosa, tanto en la Casa Blanca como en el Senado", según el Post.

El editorial del The Wall Street Journal, un bastión de los conservadores en materia fiscal y económica, indicó que si "hay un mensaje de los votantes en las primarias y 'caucus' de esta última semana es que quieren sacudir el sistema político".

"La victoria de McCain lo pone nuevamente en la contienda republicana, pero (el senador de Arizona) necesitará más que una biografía para unir a la coalición que hizo fuerte al Partido Republicano", añadió este editorial.

McCain fue prisionero de guerra en Vietnam durante cinco años y tiene una larga carrera política.

La coalición a la que se refirió el Wall Street Journal es, precisamente, la formada por conservadores religiosos -que en esta contienda apoyan al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee- y por los conservadores en materia económica a quienes McCain no atrae mucho.

"La mejor noticia que sale después de las primarias en Nuevo Hampshire es que la competencia sigue abierta en ambos partidos", afirmó en su editorial el matutino USA Today.