Miércoles, 9 de Enero de 2008

Follet dice que engancha al lector planteando un problema cuando se resuelve otro

EFE ·09/01/2008 - 08:19h

EFE - El novelista galés Ken Follett durante la entrevista concedida hoy a EFE con motivo de la presentación de la edición castellana de su última obra, 'Un mundo sin fin', que se ha inspirado parcialmente en la catedral Santa María de la capital vasca. EFE/David Aguilar

El escritor Ken Follet desveló hoy que su fórmula para enganchar al lector consiste en que sus personajes "conforme resuelven un problema surge otro, y eso hace que los lectores pasen página".

Follet presentó hoy en la catedral de Vitoria (País Vasco, norte) "Un mundo sin fin", la secuela de "Los Pilares de la Tierra", que esta Navidad arrasó en las librerías, con 700.000 ejemplares impresos en España, que en febrero llegarán al millón.

Su relación con la ciudad de Vitoria viene de que el autor se inspiró en el deterioro de la catedral alavesa para ambientar parte de la novela.

En este templo concedió hoy una entrevista a Efe, en la que explicó que lo importante para él "es tener siempre un problema nuevo y fresco que aparezca para cada personaje de la historia. Conforme resuelven un problema surge otro, y eso hace que los lectores pasen página, se vean inmersos en el mundo de la historia y se olviden del mundo real en el que viven".

Para escribir sus novelas, Follet comienza haciendo un resumen de la historia: "La trama es lo más importante. Algunos autores empiezan por los personajes, piensan en dos o tres y se imaginan lo que sucedería si se reunieran, la historia surge de los personajes".

Sin embargo, añadió, "la mayoría de los escritores populares funcionamos al revés: pensamos en una historia, una idea, y luego pensamos en qué ha sucedido antes y después, y quienes son estas personas, lo que quieren y desean, y así crece la historia".

Así, antes de crear cada libro, "escribo unas cincuenta o sesenta páginas de resumen, en eso tardo un año. Una vez que estoy satisfecho y la editorial también, empiezo con el capítulo uno".

No le importa demasiado la documentación: "no se tarda tanto tiempo como uno podría pensar. Hay que leer mucho, a veces entrevisto a personas, en una historia medieval me fijo en edificios medievales, pero tardo unas seis semanas al año en hacer la investigación".

Lo que sí es imprescindible en sus novelas es una mujer fuerte, ya que cada uno de sus libros tiene una heroína. Follet rememora que "esto empezó en 'El ojo de la aguja', y disfruté porque entonces era muy raro que un 'thriller' tuviera a una mujer como la heroína".

En cambio, la crítica que se ha hecho a "Un mundo sin fin" es que su heroína, Caris, es una feminista demasiado avanzada para la época, a lo que Follet replica que "en todas las épocas de la historia hay gente que se rebela frente a las limitaciones de la sociedad".

En la Edad Media había mujeres que se negaban a aceptar el papel que tenían que desempeñar y se convirtieron en prioras o comerciantes por toda Europa. "Eran una minoría, es cierto, pero siempre había alguna rebelde, y esas son las personas sobre las cuales se escriben historias, porque son las más interesantes".

Caris es la reformista porque "Un mundo sin fin" se fija en "un periodo de cambios radicales debido a la peste negra en la Edad Media, así que gran parte del argumento dramático, del conflicto entre los personajes procede de su respuesta al cambio".

"La medicina está en vías de cambio, la población ha caído, las relaciones entre trabajadores y patronos cambian: la trama es el cambio y cómo lo abordan distintos personajes", explicó.

La figura conservadora la representa el prior Godwyn, que "es un poco desagradable. Todo el mundo que lee el libro cree que Godwyn está basado en el político que ellos odian. Él tiene muchos de los fallos de los malos políticos".

Follet reconoce que es complicada la adaptación de "Los Pilares" y "Un mundo sin fin" al cine, porque son historias demasiado largas para un largometraje, pero "quizás se conviertan en una serie televisiva".

"De todos modos, nunca he entendido a Hollywood, he decidido hace muchos años centrarme en la escritura de buenos libros: si Hollywood los compra, estupendo, si no, no me preocupo demasiado del tema", puntualizó.