Miércoles, 9 de Enero de 2008

El plazo de la CE para retirar las condiciones a la opa sobre Endesa expira mañana

EFE ·09/01/2008 - 15:22h

EFE - El plazo que la Comisión Europea (CE) ha dado a las autoridades españolas para que retiren ciertas condiciones a la opa de Enel y Acciona sobre Endesa expira en la medianoche de mañana.

El plazo que la Comisión Europea (CE) ha dado a las autoridades españolas para que retiren ciertas condiciones a la opa de Enel y Acciona sobre Endesa expira en la medianoche de mañana, viernes, sin que se prevea una solución a la disputa.

El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, confirmó hoy a Efe que el Gobierno español no ha respondido por el momento a sus demandas, y reiteró que si no lo hace la intención del Ejecutivo comunitario es abrir un expediente de infracción.

"Si no se retiran (las condiciones), se estará vulnerando la legislación comunitaria. La respuesta normal es abrir un procedimiento de infracción y, en caso necesario, llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia la Unión Europea (UE)", recordó Todd.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, reiteró ayer que España considera legales las condiciones y no proyecta retirarlas, y auguró que la disputa será de hecho resuelta en el Tribunal de Luxemburgo.

Las condiciones objeto de la controversia fueron impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado julio y parcialmente modificadas por el Ministerio de Industria en octubre, en respuesta a un recurso de Enel y Acciona.

Entre ellas figuran las obligaciones de mantener Endesa como compañía independiente; de preservar su marca y sus centros de decisión en España; de adquirir carbón nacional y de mantener sus activos no peninsulares.

La Comisión considera que tales restricciones violan los principios de libre circulación de capital y mercancías, y de libertad de establecimiento, consagrados en el derecho comunitario.

Además, entiende que las autoridades españolas están infringiendo el reglamento europeo de concentraciones empresariales, que otorga a Bruselas la competencia exclusiva para evaluar los efectos sobre la competencia de las operaciones de esta dimensión.