Archivo de Público
Jueves, 16 de Diciembre de 2010

¿Depresión modifica supervivencia pacientes con cáncer mamario?

Reuters ·16/12/2010 - 18:14h

Por Lynne Peeples

El diagnóstico de cáncer de mama alterará el ánimo de la mujer, pero las que pueden superar la depresión inicial tendrían una mayor supervivencia.

Un equipo halló que las pacientes con mejor ánimo durante el año posterior al diagnóstico de cáncer de pecho avanzado sobrevivieron más que aquellas con síntomas depresivos cada vez más graves durante más de dos años.

Pero los investigadores señalan que la conexión mente-cuerpo aún no está confirmada y se está muy lejos de poder afirmar que la depresión es la causa de una menor supervivencia.

La depresión afecta al organismo de muchas maneras asociadas con el avance tumoral, desde reducir la función inmunológica hasta aumentar la inflamación, detalló la autora principal Janine Giese-Davis, de la University of Calgary, en Alberta, Canadá.

"Cuando esos cambios fisiológicos se vuelven crónicos, creemos que agotarían los recursos del organismo, lo que dificultaría la recuperación de las pacientes", dijo Giese-Davis.

El equipo de Giese-Davis identificó a más de 100 mujeres del Area de la Bahía de San Francisco a las que recientemente se les había diagnosticado cáncer de pecho, que comenzó a diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Al azar, casi la mitad de las mujeres recibió terapia de apoyo grupal una vez por semana. A todas se les entregó material educativo y las pacientes informaron sobre síntomas de depresión a los cuatro, ocho y 12 meses.

La mitad de las participantes con reducción de esos síntomas en el primer año vivió por lo menos otros 4,5 años, a diferencia de los dos años que sobrevivió la mitad con síntomas cada vez más graves.

La mejoría de la depresión aumentó un 68 por ciento la supervivencia más allá de 14 años, publicaron los autores en Journal of Clinical Oncology.

Aun así, el equipo no halló una relación entre la gravedad de la depresión al inicio del estudio y la supervivencia con el paso del tiempo; la terapia grupal o el uso de antidepresivos no modificaron la supervivencia.

"Lo único importante fue la reducción en el tiempo de los síntomas depresivos", precisó Giese-Davis.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 13 de diciembre del 2010