Archivo de Público
Jueves, 16 de Diciembre de 2010

De Gispert inicia hoy la ronda de contactos para el lunes haya pleno de investidura

EFE ·16/12/2010 - 12:03h

EFE - Vista de la composición de la Mesa del Parlament de Cataluña, que ha elegido hoy a Núria de Gispert (c) como la primera presidenta de la cámara catalana, acompañada de los vicepresidentes primero y segundo, Lluís Corominas (3ºd- CIU ) y Higini Clotas (3ºd-PSC ), respectivamente, así como a los cuatro secretarios Josep Rull (i) y Dolors Batalla (d), ambos ( CIU ), Monserrat Tura ( 2ºd)-PSC ) y Jordi Cornet (2ºi-PPC ), posan conjuntamente en el inicio de la sesión de la constitución de la cámara de la IX Legislatura desde la el restablecimiento de la democracía.

La nueva presidenta del Parlamento catalán, Núria De Gispert, abrirá hoy a las 17.00 horas la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para preparar la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, cuyo debate está previsto que se celebre el lunes y martes de la próxima semana.

Según han informado fuentes parlamentarias a Efe, tras su elección en el pleno de constitución de la legislatura de hoy, De Gispert se reunirá esta tarde con representantes de los grupos, de menor a mayor.

Iniciará la ronda con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y luego seguirá con Solidaritat Catalana per la Independència, ERC e ICV-EUiA, mientras que mañana será el turno del PP catalán, el PSC y CiU en último lugar como primer grupo de la Cámara.

Así pues, está previsto que mañana De Gispert formalice la propuesta de Artur Mas como aspirante a ser investido nuevo presidente de la Generalitat, ya que CiU cuenta con 62 diputados sobre 135 y está a solo seis de la mayoría absoluta.

También mañana está previsto que se reúna por primera vez la Mesa del Parlament elegida hoy y que junto a representantes de cada formación se convoque el debate de investidura para el 20 y 21 de diciembre.

Sin embargo, es previsible que Artur Mas no obtenga la investidura en primera vuelta, ya que se necesita mayoría absoluta, por lo que la fecha que se presenta como clave es el jueves 23 de diciembre, que es cuando se volvería a convocar la votación para investir a Artur Mas presidente en segunda vuelta.

Para esta votación, Mas necesita tener más votos a favor que en contra, por lo que necesita sumar al menos 12 abstenciones.