Miércoles, 9 de Enero de 2008

El madridista Pepe dice que sueña llegar a ser "como Hierro"

EFE ·09/01/2008 - 14:10h

EFE - El central brasileño del Real Madrid Kléper Laveran Lima Ferreira, 'Pepe', quien quiere cumplir su sueño: "Llegar a ser como Hierro", según ha dicho en una entrevista con Efe.

Képler Laveran Lima Ferreira, 'Pepe' (26-02-83, Maceió, Brasil), ha pasado de ser 'el de los 30 millones' a ser el central de moda tras su exhibición en el Camp Nou ante el Barcelona. Regresa a escena en Copa del Rey para seguir creciendo, con la intención de cumplir su sueño: "Llegar a ser como Hierro".

Afronta la vida con una sonrisa imborrable. Es humilde y demuestra que mantiene los pies en el suelo pese a su explosión tras el partido del Camp Nou. En una entrevista concedida a Efe repasa su vida hasta vestirse de blanco, analiza las claves del buen momento del Real Madrid y mira al futuro con esperanza.

Pregunta: Después del partido del Camp Nou, ¿debo llamarle Pepe o Don José?

Respuesta: Pepe (risas). Hace mucho tiempo Pepinho, pero ahora un partido no va a cambiar mi nombre.

P: ¿Cómo nace el nombre de Pepe llamándose Képler?

R: Era muy pequeño cuando mi padre me puso Pepinho porque tenía un nombre complicado de pronunciar. Cuando comencé a jugar al fútbol mi primer entrenador decía que siendo tan alto no tenía sentido y me puso Pepe. Siempre me gustó.

P: ¿Qué importancia tuvo para el desarrollo de sus cualidades los entrenamientos en la playa de Alagoas?

R: Tuve un entrenador que la parte física de los entrenamientos los hacía en arena de playa con una pesa de kilo en cada pierna para el salto y la carrera. Fue clave para mí. Nací con unas cualidades pero este trabajo me hizo saltar y correr con más potencia.

P: ¿Qué le impulsó a dejar Brasil e iniciar su carrera en Portugal hasta decantarse por su selección?

R: Hasta los 18 años me formé en Brasil, lo cambié por Portugal donde me hice futbolista profesional. Mi familia entera se vino conmigo, estaba mi novia, fueron claves para adaptación y crecimiento. Soy brasileño pero escogí la selección portuguesa como agradecimiento a un país que me dio todo, para devolver el cariño que me dieron las personas que tanto hicieron por mi. Gracias a ellos he podido cumplir mi sueño de jugar en el Real Madrid.

P: ¿Cómo es Pepe como persona?

R: Muy tranquilo, casero, una persona que disfruta del tiempo libre para compartirlo con su familia. Sonrío siempre porque agradezco mi salud, mi ilusión por la vida que tengo.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado como futbolista?

R: Sé buen profesional, escucha siempre a los veteranos y si te gusta el fútbol disfruta de él sin pensar en el dinero, que vendrá de forma natural.

P: ¿Quién fue su ídolo?

R: Fernando Hierro y los centrales brasileños Antonio Carlos y Ricardo Gómez. De Hierro admiraba su profesionalidad, su carácter, el peso que tenía en el Real Madrid. Tenía mucha clase, me encantaba como sacaba el balón desde atrás.

P: Llegó con el cartel de 'Pepe el de los 30'.

R: Las personas quieren que los jugadores que llegan al Real Madrid tengan mucho nombre y peso en el fútbol mundial. Sé que salí del Oporto, un equipo medio de Europa, y que tenía que trabajar mucho para cambiar el pensamiento de la gente. He creído siempre en mi valor, el club también y he tenido tranquilidad para trabajar sin pensar en el dinero que costé. Poco a poco la gente se olvida de lo que se pagó por mí y se fijan en mi forma de jugar.

P: Tardó demasiado tiempo en recuperarse de una lesión muscular y la crítica le comparó con Woodgate. ¿Le molestó?.

R: Sí, porque es fácil hablar y escribir utilizando el poder que se tiene sin conocer nada de mí. Espero sinceridad cuando se habla de mí, aunque entendí las críticas por el deseo de verme jugar y comprobar si de verdad valía 30 millones. Siempre tuve el respaldo del club y el cariño de la afición. Es lo que más importa.

P: Desde que se fue Hierro parecía que el Real Madrid vivía una maldición de centrales. ¿La conocía?

R: Siempre pensé que no era posible hasta que comencé a jugar y vi lo complicado que es ser central del Real Madrid. Fabio (Cannavaro) me dijo "Pepe esto es el Real Madrid" y no lo olvido nunca. Desde Hierro no ha habido un central igual. Sueño con llegar a ser como él, pero me falta mucho para demostrar mi valor. No quiero engañar a nadie. Continúo con mi humildad diaria para ganarme un espacio. La maldición se acaba con comunicación y compañerismo.

P: Explique su teoría.

R: Un ejemplo fue en el Camp Nou. Van Nistelrooy llegó a defender una jugada en el lateral derecho y Ramos puede crear una acción de gol. La ayuda entre todos es la clave. El Real Madrid es el ejemplo de Raúl, el que da el primer paso para luchar siempre con el rival. Él tiene su nombre y el resto tenemos que hacer más que él. El secreto del éxito es la humildad entre compañeros. La gente hablaba del Real Madrid como un grupo de estrellas que iba cada uno por su lado, lo que me he encontrado es un equipo unido que comparte hasta las comidas, crea una complicidad que se traslada al campo.

P: ¿Qué ha mejorado Pepe con Schuster?

R: Mi postura dentro del campo, saber cuando debo salir a cortar o guardar pausa. Tengo más experiencia para frenar el corazón y jugar con más cabeza.

P: ¿Es el partido del Camp Nou uno de los mejores de su carrera?

R: Sí, lo igualo a mi estreno con Portugal, en un partido muy complicado para clasificarnos para la Eurocopa. Venía de una lesión larga y ante Finlandia jugué muy bien. Son dos partidos importantes en mi carrera. Pero mi vida sigue igual, nada ha cambiado. La gente me felicita por la calle, siento el mismo respeto.

P: ¿Cuál es su mejor cualidad?

R: Jugar con felicidad.

P: ¿En qué debe mejorar?

R: En todo (sonrisas).

P: ¿Con qué jugador está más cómodo como pareja de central?.

R: Me encanta jugar con Fabio, es buenísimo. También me gustó hacerlo con Bruno Alves en el Oporto, congeniaba bien con él.

P: ¿Es Iker Casillas el mejor portero del mundo?

R: Seguro, es increíble lo que hace en el campo de fútbol y fuera es una gran persona, un buen compañero. Me alegro por su récord. Es bueno para el equipo. Es un ejemplo para todos, lleva mucho tiempo en la elite y sigue haciendo más historia.

P: Es el portero que más paradas hace de la Liga, ¿es un dato que habla mal de la defensa del Real Madrid?

R: No, es un jugador más, con su estatus. Los centrales nos sentimos más seguros sabiendo que detrás está Iker, nuestras espaldas son más anchas. Es imposible cortar todas las jugadas en un fútbol de tanta calidad.

P: ¿Puede el Real Madrid ganar los tres títulos?

R: Claro, con humildad y trabajo podemos lograrlo. Vamos a pelear por todo aunque sabemos que es casi imposible. El jugador del Real Madrid debe tener pensamiento ganador. Yo acabo todos los partidos con la sensación de cumplir porque doy todo. Si lo hacemos todos, nuestras posibilidades son mayores.

P: ¿Qué le pide al 2008?