Miércoles, 9 de Enero de 2008

Guillermo Wanninkhof "revive" el caso de su hija y llega a Mijas para dar su apoyo

EFE ·09/01/2008 - 12:19h

EFE - La búsqueda de Amy Fitzpatrick, joven irlandesa de 15 años desaparecida el pasado 1 de enero en Mijas (Málaga), se ha ampliado desde hoy en seis kilómetros más alrededor de dos urbanizaciones de esta localidad.

Guillermo Wanninkhof, el padre de Rocío Wanninkhof, asesinada tras su desaparición el 9 de octubre de 1999 en Mijas (Málaga), ha dicho hoy que con el caso de Amy Fitzpatrick "revive" el de su hija y que ha viajado a la localidad malagueña para prestar apoyo a la familia de la joven irlandesa.

Wanninkhof ha declarado a los periodistas que su intención era visitar a la madre de Amy y su padrastro pero, al no encontrarlos, ha hablado con la amiga de la joven, Ashley, y la madre de ésta, Deborah Rose.

La forma de trabajar de la Guardia Civil en este caso, que emplea perros adiestrados y un helicóptero en el dispositivo de rastreo organizado hoy en Mijas, le recuerda al caso de Rocío, ha indicado, al tiempo que ha apuntado que el lugar de donde ha partido la búsqueda dista cuatrocientos metros de la zona donde desapareció su hija.

Preguntado por la situación del caso Wanninkhof, ha aludido a las otras dos personas que, según su ex mujer, Alicia Hornos, estarían implicadas además del británico Tony King en la muerte de Rocío, y ha opinado que habría que investigar para averiguar su identidad.

Unas doscientas personas participan hoy en un rastreo para intentar localizar a Amy Fitzpatrick, que abarca un radio de seis kilómetros alrededor de las urbanizaciones Calypso, desde donde partió la noche del pasado día 1, cuando fue vista por última vez, y Riviera del Sol, donde está su domicilio.

El coordinador en Málaga del servicio de emergencias 112 Andalucía, Francisco Ortega, ha señalado que la zona de la búsqueda es un terreno quebrado con una vegetación no muy intensa.

Según Ortega, en la investigación de la Guardia Civil la batida es sólo un elemento más para descubrir algún elemento sospechoso en la zona y para eliminar otras posibilidades, y no supone que haya un elemento claro en las pesquisas.

El hecho de que la búsqueda se restrinja al personal especializado se debe a que, en caso contrario, no sería posible el control de las tareas.

Por su parte, fuentes de la investigación han señalado que existen varias líneas en la misma y que ante una desaparición no se puede dejar de hacer un rastreo, como ya se hizo el mismo día de la denuncia, el 3 de enero, y los días siguientes, el 4 y el 5, en este último ya con helicópteros.

Respecto a la posibilidad de que la joven haya podido desplazarse a su país de origen, han apuntado que no se descarta nada, aunque se trata de una menor que habría necesitado una documentación que no llevaba y una autorización paterna.

Según las citadas fuentes, la Guardia Civil mantendrá la búsqueda hoy mientras haya luz, y también en las jornadas siguientes, aunque un operativo de esta calibre no se puede mantener indefinidamente porque se trabaja con elementos ajenos al propio instituto armado.

Fuentes del 112 han añadido que en la búsqueda no sólo se cubrirá la denominada "zona caliente" de tránsito entre la casa en la que estuvo la desaparecida y la vivienda de ésta, sino que también se llegará a unos seis kilómetros.