Miércoles, 9 de Enero de 2008

Irán acusa a EEUU de "fabricar" el vídeo con las imágenes del incidente en Ormuz

EFE ·09/01/2008 - 13:39h

EFE - Foto cedida, y fechada el 25 de enero de 2006, del buque norteamericano "USS Port Royal" realizando ejercicios.

Irán acusó hoy a EEUU de "fabricar" el vídeo difundido por el Pentágono sobre el incidente en el estrecho de Ormuz entre lanchas iraníes y barcos militares estadounidenses, que ha aumentado la tensión entre los dos países.

"Las imágenes son antiguas (..) han combinado la voz con imágenes del archivo", dijo una "fuente responsable" del cuerpo de los Guardianes de la Revolución, o "Pasdarán" en persa, citadas por la televisión iraní "Al Alam".

El vídeo, difundido el martes por el Departamento de Defensa de EEUU, muestra dos lanchas iraníes hostigando a buques de guerra estadounidenses en Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico, y estratégico para la navegación en esta importante vía marítima.

En el vídeo, de cuatro minutos y 20 segundos de duración, y difundido por varias cadenas de televisión árabes, también se escucha a un hombre hablando inglés con marcado acento asegurando: "vamos hacia ustedes.... explotarán en unos minutos".

Tras el incidente, el presidente de EEUU, George W. Bush, acusó a Irán de provocación, mientras que Teherán minimizó la importancia de lo sucedido y consideró que "es rutinario y fue superado inmediatamente".

El ministro de Defensa iraní, Mustafa Nayar, acusó hoy a EEUU de "exageración" y de utilizar el incidente para "hacer propaganda, coincidiendo con la visita de Bush" a Israel, con la que inicia hoy una gira por Oriente Medio y el Golfo Pérsico.