Archivo de Público
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010

DATOS-Principales brotes de contaminación de alimentos en EEUU

Reuters ·15/12/2010 - 18:41h

Los alimentos contaminados causan cada año la muerte de 3.000 estadounidenses y enferman a 48 millones, informaron el miércoles funcionarios de salud federales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) emitieron nuevas estadísticas sobre las enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos contaminados que indican que el norovirus es por lejos es germen causante de enfermedad más común, con 5,5 millones de infecciones anuales, o un 58 por ciento de las enfermedades diagnosticadas.

Aquí se presentan algunos datos sobre los brotes recientes de enfermedades ligadas a alimentos en Estados Unidos:

* Más de 500 millones de huevos fueron retirados desde agosto del 2010 luego de que más de 1.000 personas enfermaran con salmonella en lo que fue el retiro de huevos más grande de la historia del país.

* En enero, Daniele International Inc de Mapleville, en Rhode Island, retiró unos 570.000 kilos en salchichas y salames después de un brote de salmonella en varios estados del país. En febrero, la empresa realizó otro retiro por posible contaminación con salmonella.

* Casi 375.000 kilos de carne picada fueron retirados en 12 estados en agosto del 2009, después de que al menos 27 personas, la mayoría en Colorado, enfermaran por salmonella.

* Setton Pistachio, el segundo mayor procesador de pistacho en Estados Unidos, retiró a nivel nacional sus productos en marzo del 2009 después de que Kraft Foods Inc informara a los reguladores de salud de Estados Unidos que su mezcla Back To Nature estaba contaminada con salmonella e identificara a Setton como la fuente del problema.

* Un brote de salmonella relacionado con productos de Peanut Corp of America enfermó a al menos 575 personas desde enero del 2009 y generó retiros de 1.790 alimentos potencialmente contaminados, desde helado hasta comida para mascotas.

* Un brote de salmonella en el 2007 se relacionó con la marca de manteca de maní Peter Pan. ConAgra Foods Inc cerró una planta de Georgia después de que más de 300 personas enfermaran como consecuencia de esa contaminación.

* Una cepa inusual de salmonella en ajíes provenientes de México enfermó a más de 1.400 personas entre abril y agosto del 2007, además de generar 286 hospitalizaciones.

* Una epidemia de E. coli relacionada con espinaca de California causó la muerte de tres personas en el 2006 y enfermó a 199 personas en 26 estados.