Archivo de Público
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010

La ventilación inadecuada pone en riesgo a pacientes con EPOC

Reuters ·15/12/2010 - 17:05h

Por David Douglas

Una auditoria nacional en el Reino Unido demuestra que en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se suele utilizar inadecuadamente -o no usar- la ventilación no invasiva (VNI) y que los pacientes están muriendo por esa causa.

La VNI "es una de las pocas intervenciones médicas que salva vidas en pacientes con EPOC avanzada y hospitalizados por insuficiencia respiratoria", explicó el responsable del estudio, doctor C. Michael Roberts, del Royal College of Physicians de Londres.

Pero Roberts dijo que "algunos pacientes que se beneficiarían con la VNI no la reciben o lo hacen tardíamente, mientras que otros la reciben cuando se les debería asignar un manejo clínico alternativo".

En la revista Thorax, el equipo de Roberts publica los resultados de una auditoría de los servicios prestados a 9.716 pacientes hospitalizados en el país por crisis de EPOC durante tres meses del 2008.

Las guías recomiendan comenzar la VNI dentro de la hora de la hospitalización cuando la acidosis respiratoria se mantiene a pesar de haber administrado la terapia más agresiva.

El 12 por ciento de los pacientes (1.168) había recibido soporte respiratorio, principalmente con VNI. El 45 por ciento de los 1.678 pacientes con acidosis al momento de la internación había recibido VNI.

Además, "apenas un tercio de aquellos con los signos más evidentes de beneficiarse no pudieron hacerlo", señala el equipo. Sólo el 47 por ciento de los 465 pacientes con un pH normal de la sangre al momento de la internación y que luego desarrolló acidosis recibió VNI.

Por otro lado, 131 pacientes registraron un PaCO2 normal y acidosis metabólica pura subyacente a un pH alterado; sólo el 11 por ciento de esos pacientes recibieron VNI.

Roberts dijo: "A algunos de esos pacientes se les agravó la enfermedad debido a la administración de altos niveles de oxígeno en la ambulancia o el departamento de emergencias".

La mortalidad fue más común que lo reportado en ensayos randomizados.

La mortalidad hospitalaria fue del 25 por ciento en pacientes tratados con VNI y del 39 por ciento en aquellos con aparición tardía de la acidosis. Y fue mayor en todos los pacientes con acidosis tratados con VNI (el 26 por ciento) que en el resto (el 14 por ciento).

Sólo el 4 por ciento de los pacientes tratados con VNI que murieron había recibido ventilación mecánica invasiva, una terapia empleada en apenas 122 (el 1 por ciento) de los pacientes.

"Existen guías nacionales para el uso de la VNI basado en evidencias, y está la necesidad urgente de proporcionarle más entrenamiento al personal de emergencias y enfermería en el uso oportuno de VNI en pacientes con EPOC", indicó Roberts.

El estudio, agregó el autor, "demuestra que los programas nacionales de auditorías son una herramienta valiosa para reunir datos sobre las deficiencias de la atención y que, una vez identificadas, se pueden solucionar para salvar vidas".

De hecho, comentó que con su equipo está participando en la auditoría europea de atención de la EPOC, un proyecto conducido por la Sociedad Respiratoria Europea y que reúne a 14 países.

Moniek Haan dijo a Reuters Health en nombre de la sociedad científica: "Cada vez hay más pruebas de que la atención de los pacientes con EPOC varía ampliamente entre los distintos hospitales y los países europeos, y que no suele cumplir con las recomendaciones publicadas".

Los primeros resultados estarían disponibles a mediados del 2011.

FUENTE: Thorax, 2010