Miércoles, 9 de Enero de 2008

Miguel Sanz dice que el Estado de derecho funciona y no tengo motivos para dudar de la versión oficial

EFE ·09/01/2008 - 11:59h

EFE - En la imagen del pasado mes de diciembre, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, durante una entrevista con EFE para hacer un balance del año.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que "el Estado de derecho funciona en nuestro país" y que no tiene "ningún motivo para dudar de la versión" ofrecida por la Guardia Civil respecto a las lesiones que presenta el presunto etarra Igor Portu tras su detención.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Sanz dijo querer ser "respetuoso" con la investigación que sobre los hechos se lleva a cabo, si bien no cuestionó la versión oficial y añadió que respeta "enormemente" a la Guardia Civil, cuyos agentes detuvieron a los dos presuntos etarras navarros el pasado domingo, uno de los cuales permanece ingresado con heridas de gravedad.

"Estamos hablando de unas lesiones que entrañan una cierta gravedad, pero que se han producido tras una utilización de la fuerza por los agentes de la autoridad ante unas personas presuntamente terroristas que forman parte de un comando legal de ETA y que portaban armas, aunque parece ser que las llevaban envueltas en celofán", advirtió el presidente navarro.

Al respecto encuadró esta actuación de la Benemérita en una situación "predeterminada o precondicionada o condicionada" por el reciente asesinato de dos guardias civiles en Francia a manos de ETA, "y ahí no hubo fuerza ni ninguna costilla rota. Ahí lo que hubo son tiros en la nuca", subrayó Sanz.

En todo caso, ya tras haber pedido varios grupos políticos navarros que la actuación de la guardia civil se trate en el Parlamento foral, aseguró que desde UPN "no tenemos ningún inconveniente en que se abra una línea de debate", aunque lo consideró "inoportuno" sin conocer antes el resultado de la investigación que se lleva a cabo.