Archivo de Público
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010

Novartis mejora oferta para adquirir control total de Alcon

Reuters ·15/12/2010 - 12:57h

Por Katie Reid

La compañía farmacéutica suiza Novartis AG se aseguró la compra de la participación que no poseía en el grupo estadounidense Alcon por 12.900 millones de dólares, tras mejorar su oferta original con una parte en efectivo.

Desde comienzos de año, Novartis ha intentado hacerse con el 100 por ciento de Alcon, pero su oferta original de 2,8 acciones por cada papel de Alcon se topó con la férrea resistencia de la Comisión Independiente de Directores de Alcon (IDC, por su sigla en inglés), que rechazó la propuesta reiteradamente por considerarla "groseramente inadecuada".

Novartis dijo el miércoles que la nueva oferta ahora incluirá hasta 2,8 acciones de Novartis y, si fuera necesario, será completada con efectivo para asegurarse que cada accionista de Alcon obtenga 168 dólares por sus papeles.

La medida completa la etapa final de un prolongado proceso para obtener el control total del grupo de productos para el cuidado ocular, el mayor participante del multimillonario mercado de los lentes de contacto y número uno en el tratamiento contra las cataratas.

"El anuncio (...) quita la incertidumbre sobre la transacción, que ha influido fuertemente en el precio de la acción de Novartis en los últimos meses", dijo Karl-Heinz Koch, analista de Helvea.

El grupo espera que el acuerdo con Alcon, valorizada en 51.600 millones de dólares en total, lo ayude a diversificarse y protegerse contra la pérdida de patentes en medicamentos de grandes ventas.