Miércoles, 9 de Enero de 2008

Parte hacia Irak el último reemplazo de soldados polacos antes de su retirada

EFE ·09/01/2008 - 13:08h

EFE - El primer ministro polaco, Donald Tusk, (c), durante su visita para felicitar la Navidad a los soldados polacos destinados en Divanijah, Irak, el pasado 19 de diciembre de 2007.

El último contingente de soldados polacos antes de la retirada definitiva de su país del territorio iraquí, prevista para el próximo mes de octubre, partió hoy desde la ciudad de Szczecin (norte de Polonia) con destino a Diwaniya (sur de Irak).

Los militares permanecerán en Irak durante los próximos diez meses y serán los encargados de cerrar la misión polaca en ese país, que comenzó en 2003 con el envío de 2.500 efectivos para colaborar con la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos.

"Nos va a tocar hacer la limpieza antes de volver a casa", bromearon algunos soldados antes de subir a los aviones que los desplazarán hasta la base polaca de Diwaniya, en la que se concentran los 900 soldados que hoy componen la fuerza polaca.

La mayoría de las tropas que integran este reemplazo, unos 400 soldados, forman parte de la duodécima brigada mecanizada de Szczecin.

La retirada de Irak fue una de las primeras decisiones del gobierno del liberal Donald Tusk, que ganó las pasadas elecciones de octubre, y responde a la opinión mayoritaria de los ciudadanos polacos, que según las últimas encuestas desean fervientemente que sus compatriotas abandonen el territorio iraquí.

Para compensar su marcha, Polonia reafirmó su compromiso con la OTAN con el reciente envío de 400 soldados más a Afganistán, con lo que ya suman 1.200 polacos destinados en aquel país.