Miércoles, 9 de Enero de 2008

Zapatero reitera que no existe expectativa alguna de diálogo con ETA

El presidente del Gobierno ha expresado su total confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras se investiga el origen de las lesiones que sufre el presunto etarra Igor Portu

SERVIMEDIA ·09/01/2008 - 12:34h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que no existe expectativa alguna de diálogo con ETA, y ha expresado su total confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras se investiga el origen de las lesiones que sufre el presunto etarra Igor Portu, ingresado en un hospital tras ser detenido.

Rodríguez Zapatero participó en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, y fue preguntado por el futuro de la lucha antiterrorista y la investigación abierta por las heridas de Portu.

Explicó que la información procedente de la Guardia Civil indica que las lesiones son fruto del uso de la fuerza "para la detención" de Portu, y desde el Gobierno "tenemos confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la misma que en el Estado de Derecho".

Subrayó que hay una investigación abierta en San Sebastián y con ella colaborará el Gobierno en todo lo necesario, porque la Guardia Civil es la más interesada en disipar "cualquier duda" sobre su actuación, "y en segundo lugar el Gobierno".

Rodríguez Zapatero analizó su política antiterrorista sobre la premisa de que llegó al Gobierno tras una legislatura "durísima" por los 192 asesinados el 11-M y otros 42 por ETA, por lo que su primer reto era "salvar vidas o, lo que es lo mismo, trabajar con todo el empeño y afán por terminar con la violencia o reducirla al máximo posible".