Miércoles, 9 de Enero de 2008

Los etarras detenidos planeaban atentar en una zona comercial de Madrid

Igor Portu y Martín Sarasola, y uno de los huidos, Mikel Sansebastián, son  los presuntos autores materiales del atentado de la T-4, según ha anunciado Pérez Rubalcaba

Portu y Sarasola atentaron en Barajas

AGENCIAS ·09/01/2008 - 12:40h

Igor Portu y Martín Sarasola, dos de los implicados en el atentado de la T-4.

Los dos detenidos el pasado domingo en Mondragón (Guipúzcoa), Igor Portu y Martín Sarasola, y uno de los huidos, planeaban colocar un coche bomba en los bajos de la zona comercial de Azca en Madrid, según han informado fuentes de la investigación.

Azca es un centro comercial y de negocios en Madrid que cuenta con grandes almacenes y las sedes centrales de varias entidades bancarias y de empresas constructoras y de servicios, así como el estadio Santiago Bernabéu. 

Los bajos de Azca tienen aparcamientos y están recorridos por diversos túneles abiertos al tráfico, que conectan esta zona de la capital con el Paseo de la Castellana.

En su declaración ante la Guardia Civil, el presunto etarra Martín Sarasola también ha confesado ser autor material, junto a Igor Portu y el huido Mikel San Sebastián, del atentado contra la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Según ha explicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Martín Sarasola ha narrado"con pelos y señales" estos hechos.

Los arrestados eran miembros legales de ETA, lo que dificultaba aún mas su identificación por parte de las fuerzas de seguridad.

Los dos detenidos, junto con los huidos Sansebastián y Joseba Iturbide, componían un comando, que había sido formado por el dirigente etarra José Antonio Aranibar (lugarteniente de Txeroki), detenido cuando iba a introducir un coche-bomba en España la pasada primavera.

Operaciones por cuenta propia 

Aranibar primero captó en el 2001 a Sarasola, que a su vez capta a los otros tres. Son operativos a partir del 2004, pasando personas y, dos años después, armas y explosivos. A mediados 2005 comienzan a realizar operaciones por cuenta propia cometiendo diversos atentados.

El primero de ellos es la voladura de una discoteca en Guipuzcoa en diciembre del 2005, apoyando al comando que lo lleva a cabo. Sarasola y Joseba Iturbide participan también en los disparos al aire en 2006 en un monte de Guipuzcoa durante la tregua.

Su acción más espectacular se produjo en diciembre de 2006, con el atentado de la T-4, perpetrado Sarasola, Portu y Mikel San Sebastián.

La detención de Portu 

Rubalcaba ha detallado que las informaciones que han ido saliendo avalan los datos de la Guardia Civil sobre las circunstancias de la detención del presunto etarra Igor Portu.

Ha citado así el informe del forense de la Audiencia Nacional referido a Martín Sarasola, quien reconoce que no ha sufrido malos tratos. El informe asegura también que sus lesiones son compatibles con maniobras de una detención violenta.

Asimismo, el titular de Interior ha asegurado que hay una declaración de la familia en la que dice que en el momento de registro de su casa estaba bien. A pesa de ello, luego sostuvieron que fue sometido a torturas.

Noticias Relacionadas