Archivo de Público
Martes, 14 de Diciembre de 2010

DATOS-FUTBOL-Muertes repentinas de jugadores en el mundo

Reuters ·14/12/2010 - 19:51h

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere que las reglas que exigen tener desfibriladores en estadios, impuestas tras la muerte de Antonio Puerta hace tres años, se extiendan para cubrir clubes de divisiones menores.

A continuación, una lista de jugadores que han muerto repentinamente en los últimos 20 años:

LONGHURST: El delantero de York City Dave Longhurst murió a los 25 años tras colapsar dos minutos antes del entretiempo en un partido de la liga contra el Lincoln City en septiembre de 1990.

DOS SANTOS: En octubre de 2002, el delantero brasileño de 28 años años Marcio Dos Santos murió de un ataque cardíaco horas después de anotar un gol por el equipo peruano Deportivo Wanka.

FOE: El mediocampista Marc-Vivien Foe colapsó durante la victoria 1-0 de Camerún contra Colombia en un partido de Copa Confederaciones en junio de 2003 en Lyon, Francia, y murió poco después a los 26 años.

FERREIRA: El brasileño de 20 años Max Ferreira murió en el hospital en julio de 2003 tras sentirse mal durante una sesión de entrenamiento por su club Botafogo-Ribeirao Preto.

FEHER: En enero de 2004, el internacional húngaro de 24 años Miklos Feher murió tras colapsar de un ataque cardíaco en un partido de la liga portuguesa entre su club Benfica y Vitoria Guimaraes.

SERGINHO: Serginho, un defensa del Sao Caetano de 30 años, murió tras sufrir un aparente paro cardio-respiratorio durante un partido del campeonato brasileño contra el Sao Paulo en octubre de 2004.

CUNHA: En Portugal, Hugo Cunha, un mediocampista de Uniao Leiria, colapsó y murió durante un partido con amigos en junio de 2005. Tenía 28 años.

El mediocampista del Sevilla Antonio Puerta, de 22 años, murió el 28 de agosto de 2007 tres días después de colapsar durante un partido de la Liga española contra el Getafe.

El delantero zambiano de 27 años Chaswe Nsofwa del equipo israelí de segunda división Hapoel Beer Sheva colapsó y murió durante un partido de práctica en la ciudad sureña de Beersheva el 29 de agosto de 2007.

El mediocampista Phil O'Donnell del Motherwell murió tras colapsar en la cancha cerca del final de su partido de la Liga Premier escocesa contra el Dundee United el 29 de diciembre de 2007. Tenía 35 años.

TCHINGOMA: El internacional de Gabón de 21 años Guy Tchingoma colapsó y murió en la cancha durante un partido de primera división en Libreville en febrero de 2008 tras un choque con un jugador rival cerca del final de un partido entre su club FC105 Libreville y US Mbiliandzami.

CUSTIC: Hrvoje Custic, extremo del Zadar, murió el 3 de abril de 2008 tras golpear su cabeza contra un muro de concreto durante un partido del campeonato croata el 29 de marzo. Tenía 24 años.

PINAULT: El jugador de la segunda división francesa Clement Pinault murió el 22 de enero de 2009, cuatro días después de sufrir un ataque cardíaco. Pinault, de 23 años, fue llevado al hospital tras colapsar en su hogar. El defensor jugó por Clermont dos días antes de su ataque cardíaco, en un triunfo 2-0 en la Ligue 2 sobre Brest.

JARQUE: Dani Jarque, el capitán del club español Espanyol, murió de una falla cardíaca el 8 de agosto de 2009 durante una gira en Italia. Jarque, de 26 años, había entrenado en la mañana y colapsó en su habitación de hotel en Coverciano.

ESTEVAJO: En Angola, Neridson Estevao del Progresso de Sambizanga murió tras colapsar durante un partido de segunda división contra Benfica de Cabinda el 20 de septiembre de 2009. El jugador de 26 años fue llevado a un hospital cercano en la capital Luanda.

IDAHOR: El nigeriano Endurance Idahor, de 25 años, quien jugaba por el club sudanés Al-Merreikh, murió el 6 de marzo de 2010 tras chocar con otro jugador minutos después del inicio del partido con su rival de la Liga Premier de Sudán Al-Amal, en el estadio del Al-Merreikh.