Archivo de Público
Martes, 14 de Diciembre de 2010

ENFOQUE-FUTBOL-Problemas cardíacos preocupan a sindicato español

Reuters ·14/12/2010 - 19:50h

Por Mark Elkington

Si bien el mediocampista del Salamanca Miguel García tuvo que dejar el fútbol tras un ataque cardíaco que casi le cuesta la vida en un duelo de la segunda división española, puede dar gracias a los cambios legales introducidos tras la muerte de un jugador del Sevilla.

Su desvanecimiento en pleno partido contra el Real Betis el 24 de octubre fue el último de una serie de incidentes que han conmocionado a los aficionados españoles.

La muerte del defensor del Sevilla Antonio Puerta, ocurrida en 2007 a los a los 22 años y tres días después de desmayarse durante un partido de la Liga, inspiró una nueva ley que establecía que todos los clubes de primera y segunda división tenían que tener desfibriladores en los estadios.

García, de 31 años, anunció su retiro el 4 de noviembre, el mismo día en que el ex internacional español del Real Madrid Rubén de la Red, que sobrevivió tras desmayarse durante un partido de Copa del Rey de octubre de 2008, dijo que iba a hacer caso a los médicos y no volvería a jugar.

El defensor del Espanyol Dani Jarque murió de forma repentina en su habitación de un hotel durante una gira de pretemporada del club catalán en 2009, mientras que Sergio Sánchez, del Sevilla, está tratando de regresar después de una cirugía al corazón tras un problema descubierto en enero.

Los expertos dicen que no es un problema exclusivo de España, pero la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere que la norma que obliga a tener un desfibrilador y un médico en el campo se extienda a las divisiones inferiores.

"No es que en España haya más casos, quizás estamos en la liga con más trascendencia en el mundo, aunque realmente se producen muchos casos muy consecutivos", dijo a Reuters Jesús Díaz Peramos, vicepresidente del sindicato de futbolistas.

"Ya no estamos hablando sólo de la primera y segunda división, sino en tercera (cuarta división) o la Segunda B (Tercera categoría). Estos casos no llegan a los titulares del mismo modo, pero ha habido siete u ocho (desvanecimientos) este año", agregó.

PROBLEMAS SIMILARES

Parte de los ingresos generados por el próximo amistoso de España, que será el 9 de marzo y para el que la campeona del mundo aún no tiene rival, se destinarán a desfibriladores y cursos de formación.

La AFE ha estado hablando con los sindicatos de futbolistas en otros países.

"Todos tenemos que buscar soluciones", dice Díaz Peramos.

"Es complicado, la legislación en cada país es diferente, pero el fútbol genera muchos ingresos. No es mucho pedir que al mínimo esto esté cubierto. Va ser dinero bien utilizado", agregó.

Araceli Boraita, cardióloga y miembro del Consejo Superior de Deportes (CSD), afirmó que otros países también tienen problemas similares.

"No hay mayor incidencia en España que en otros países. Lo que pasa es que últimamente ha habido casos muy mediáticos", sostuvo Boraita a Reuters en una entrevista telefónica.

"No existe un prevalencia más grande en España que en otros países de Europa o en el resto del mundo. Los porcentajes son casi idénticos (...) Llegan a 20 por año. Son pocos, somos 48 millones de habitantes. En todos los estudios se estima que hay uno por cada 200.000 o 300.000 jóvenes deportistas menores de 35 años", añadió.

Boraita sostuvo que en los casos más reconocidos, las causas eran diferentes.

"Los casos que ha habido de Puerta, Jarque, García y De la Red, son todos patologías diferentes", explicó. "Todos acaban con un arritmia que produce la muerte súbita, la parada respiratoria, pero las causas son distintas", agregó.

PRUEBAS FISICAS

Desde el caso de Puerta, España ha hecho que las pruebas físicas sean obligatorias en el fútbol y en el baloncesto. El Gobierno pretende ampliar esas pruebas pronto para incluir las competiciones regionales y nacionales, e incluso para 2020 a cualquier persona que practique un deporte, dijo Boraita.

El ex internacional irlandés Steve Finnan, que jugó en el Espanyol en la temporada 2008-2009 con Jarque y Sánchez, manifestó que los entrenamientos en España son similares a los que hacía en Inglaterra, donde jugó en el Fulham, el Liverpool y el Portsmouth.

"No puedo decir que viera nada distinto. Pasé un año en España. En Inglaterra jugué con entrenadores españoles, entrenadores franceses y los entrenamientos eran muy similares", contó a Reuters en una entrevista telefónica.

"Cuando fiché por el Espanyol fueron unas pruebas muy sólidas, probablemente las más sólidas que he pasado en mi carrera. Quizá fuera por mi edad. No diría que trabajamos mucho más duro o que fuera más estresante para tu cuerpo", agregó.

Finnan dijo que Sánchez y Jarque estaban en plena forma física al momento de sufrir los problemas.

"Eran jóvenes y estaban en forma. Puedo recordar que eran dos de los jugadores más en forma del equipo. Eso demuestra que no importa tu estado de forma, le puede pasar a cualquiera", afirmó.

"Puede que sea simplemente una de esas coincidencias desgraciadas", agregó.