Archivo de Público
Martes, 14 de Diciembre de 2010

No hallan relación entre baja vitamina D y calidad del semen

Reuters ·14/12/2010 - 18:21h

Por Lynne Peeples

A la deficiencia de vitamina D se le atribuyen cada vez más problemas de salud. Pero la debilidad de los espermatozoides no estaría en esa lista.

"Hay cada vez más interés en la importancia de las concentraciones óptimas de vitamina D y los bajos niveles de la vitamina están asociados con un aumento del riesgo de desarrollar varios problemas de salud", dijo la investigadora Cecilia Host Ramlau-Hansen, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.

La deficiencia de vitamina D está asociada con la osteoporosis, enfermedades autoinmunes (como la esclerosis múltiple) y algunos cánceres comunes. Pero, como indicó Ramlau-Hansen, nadie indagó aún la relación entre la vitamina D y la calidad del semen.

El equipo de Ramlau-Hansen comparó los niveles de la vitamina en sangre y la calidad del semen en más de 300 hombres de Dinamarca de entre 18 y 21 años.

La mitad tenía niveles saludables de vitamina D (por encima de 80 nmol/L) y 92 hombres (el 30 por ciento) presentaba niveles subóptimos (por debajo de 50 nmol/L). De este segundo grupo, 19 tenía niveles deficientes (menos de 25 nmol/L), publica el equipo en la revista Fertility and Sterility.

Cuando el equipo comparó esos resultados con las determinaciones de la calidad y la cantidad del semen, halló que el esperma de los participantes con bajos niveles de vitamina D no era de menor calidad que el semen de aquellos con niveles normales o altos de la vitamina en sangre.

De hecho, los niveles altos de vitamina D parecieron reducir levemente la cantidad de espermatozoides, aunque ese efecto desapareció tras considerar otros factores que afectarían al semen, como la época del año y el tabaquismo.

Aun así, todavía no se pudo determinar la relación entre la vitamina D y la calidad del semen.

Ramlau-Hansen mencionó algunas limitaciones del estudio, como los pocos participantes con deficiencia de vitamina D. "Ignoramos si los resultados se aplican a poblaciones con niveles subóptimos", dijo.

Los niveles sanguíneos de vitamina D, que se fabrica en la piel ante la exposición a la luz solar y se puede ingerir por los alimentos, varían en el mundo. El equipo ignora también si el uso de suplementos de la vitamina modificaría la calidad del semen.

Hasta que nuevos estudios refuercen y refinen los resultados, Ramlau-Hansen sólo puede decir que "no sería importante" aumentar el nivel de vitamina D para la calidad del semen en hombres con niveles óptimos de la vitamina.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 1 de diciembre del 2010