Miércoles, 9 de Enero de 2008

El nacimiento de la Modernidad en España inspira los actos del Bicentenario

EFE ·09/01/2008 - 12:46h

EFE - José García-Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones.

Los numerosos actos que se celebrarán este año con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-2008) tendrán como inspiración el nacimiento de la Modernidad en España, según ha afirmado a Efe el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José García-Velasco.

Exposiciones, congresos, conciertos, teatro y un largo etcétera de actividades se sucederán tanto en las ciudades implicadas directamente en la Guerra de la Independencia, -Madrid, Zaragoza, Cádiz, Móstoles, Bailén y Aranjuez-, como en otras partes de España, Francia e Hispanoamérica.

García-Velasco ha explicado que este año se celebran tres bicentenarios: Guerra de la Independencia, Independencia americana y Cortes de Cádiz. Pero todos ellos con "un mismo espíritu" como es el acceso de España a la Modernidad con la aparición, por primera vez, de una sociedad de ciudadanos y no de súbditos.

Coordinados por la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, y organizados por el Ministerio de Cultura a través de la SECC, los actos arrancarán el 12 de febrero con la exposición "España 1808-1814. La nación en armas".

Esta muestra, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa (Madrid), repasará con imágenes acontecimientos militares, políticos y sociales de la Guerra de la Independencia, y exhibirá "piezas rarísimas que explican un concepto nuevo de guerra", ha subrayado García-Velasco.

La SECC, que lleva trabajando en esta gran celebración desde 2005, ha querido contar con una agenda en la que "no se busque la polémica, sino el consenso", ha dicho su presidente, quien también ha destacado la exposición "Goya en tiempos de Guerra", que se exhibirá en el Museo del Prado del 14 de abril al 13 de julio de 2008.

Cerca de doscientas obras sobre lienzo y papel profundizarán en el conocimiento de este maestro de la pintura, del que llamarán la atención sus dos grandes obras tituladas "2 y 3 de mayo de 1808" en Madrid.

La Biblioteca Nacional y su exposición "Miradas sobre la Guerra de la Independencia" rememora, de marzo a mayo de 2008, la contienda con estampas satíricas, propaganda política y cartografía.

La Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) recupera los manuscritos de dos testigos de la época -el pintor Ceferino Araujo y el ingeniero militar José María Román- en la exposición "Vivencia y memoria de la Guerra de la Independencia", de mayo a julio de 2008, y que es para García-Velasco "una pequeña joya".

Cádiz, Madrid y Palma de Mallorca serán escenario de la exposición "Libertad. Igualdad. Fraternidad" en otoño de 2008, proponiendo una hipotética invasión cultural de Francia por España.

Treinta artistas vivos serán los interlocutores de un diálogo sobre arte. Por parte española estarán, entre otros, Gordillo, Plensa y Canogar. Y entre los franceses, Morellet, Messager o Moulène.

A finales de año se inaugurará en el Palacio Real de Madrid la exposición "Ilustración y liberalismo en España y América", para la que el SECC ha estado en contacto con representantes de México y Argentina.

Entre las actividades musicales destaca la coproducción entre la SECC y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza de la ópera "Compendio sucinto de la revolución española", compuesta por Ramón Garay Álvarez en 1815. Y de las publicaciones, el presidente de la SECC ha querido poner de relieve la reedición de "Los afrancesados", de Miguel Artola.

En teatro sobresale "La comedia nueva o El Café" de Leandro Fernández de Moratín, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con representaciones en Cádiz y otras ciudades. EFE

prv/ero