Miércoles, 9 de Enero de 2008

La primera reunión de Bush será con el presidente Peres y hablarán de Irán

EFE ·09/01/2008 - 08:23h

EFE - Imagen de archivo del presidente israelí, Simón Peres.

La primera reunión del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, en Jerusalén, adonde tiene previsto llegar hoy antes del mediodía, tendrá lugar esta tarde con el jefe de Estado de Israel, Simón Peres, y conversarán sobre Irán.

Bush y su comitiva aterrizarán sobre las 11:30 horas local (09:30 GMT), según datos policiales. El presidente, que se alojará en el hotel Rey David, se trasladará a Jerusalén a bordo de un helicóptero y su comitiva, por la carretera número uno.

Según fuentes gubernamentales, el programa nuclear iraní centrará las reuniones que celebrará Bush a puerta cerrada también con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

A diferencia de un reciente informe de organismos de inteligencia de EEUU, que indica que Irán cesó sus esfuerzos para conseguir armas nucleares, Israel considera que Teherán continúa con su programa nuclear y así tratarán de demostrarlo Peres y Olmert.

En los últimos diez días, informó hoy la radio pública israelí, jefes y oficiales superiores de los organismos secretos de seguridad, entre estos el Mosad y el Servicio de Informaciones de las Fuerzas Armadas, han alertado a Olmert, y éste a sus ministros, acerca de los supuestos planes atómicos del Gobierno iraní.

El presidente Peres también se reunió con la plana mayor de la Fuerza Aérea y con pilotos de combate.

Los dirigentes israelíes exhibirán a Bush fotografías, vídeos y otros documentos para apuntalar sus argumentos y a fin de impulsar las sanciones de la comunidad internacional contra Teherán.

Bush ya conversó con Olmert acerca de las preocupaciones en Israel a propósito del programa nuclear iraní en noviembre pasado, en ocasión de la Conferencia de Annapolis, en la que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) resolvieron reanudar las negociaciones de paz tras un estancamiento de siete años.

Las negociaciones entre Olmert y el presidente palestino Mahmud Abás, que se reunieron ayer en Jerusalén, también ocuparán un lugar destacado en la agenda de Bush, que apadrinó la Conferencia de Annapolis y es supervisor de las conversaciones.