Miércoles, 9 de Enero de 2008

Manoel de Oliveira estrena a los 99 años una película sobre Colón

EFE ·09/01/2008 - 12:02h

EFE - El director portugués Manoel de Oliveira (d) y su esposa, Marie Isabel, durante la presentación de la película "Cristovao Colombo. O enigma", en la 64 edición del Festival de Cine de Venecia (Italia), en septiembre pasado.

"Cristóvao Colombo, o enigma", la nueva película del director luso Manoel de Oliveira, que a sus 99 años es el realizador más longevo en activo, llega mañana a los cines para defender la tesis de que el descubridor de América era portugués.

La cinta lleva a la gran pantalla la teoría de que Cristóbal Colón nació en la localidad lusa de Cuba en 1451 y que fue planteada en el ensayo "Cristovao Colombo era portugués", publicado a inicios del año pasado.

El director y su mujer, María Isabel de Oliveira, se pusieron delante de las cámaras para interpretar a los autores de este libro, que recorrieron Portugal y Estados Unidos para encontrar las pruebas que demuestran que Colón nació en la localidad del Alentejo.

El largometraje se estrenará en cinco salas del país después de que fuese presentado el pasado sábado en el Auditorio del Centro Cultural del municipio de Cuba.

La nueva película del autor de "El convento" (1995) se estrenó a nivel mundial en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, en la que recibió el premio Bisato de Oro, concedido por la crítica independiente.

Tras su paso por la Mostra, la cinta participó en los festivales de Toronto y Montreal (Canadá), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Roma y la Muestra de Cine de la Unión Europea de Washington, en el cual Oliveira recibió un homenaje a su extensa carrera, en la que ha dirigido más de 40 películas.

Una fuente de la productora de esta nueva película, Filmes do Tejo, dijo hoy a Efe que Manoel Oliveira inició hace escasas semanas la adaptación del cuento del escritor portugués Eça de Queirós "Singularidades de uma rapariga loira", cuyo rodaje está previsto para este año.

De Oliveira prepara además un segmento del largometraje "Os invisíveis", que contará también con la participación del director argentino Fernando E. Solanas y del brasileño Evaldo Mocarzel, entre otros.

El 2008 estará marcado por los diferentes actos que el Ministerio de Cultura luso prepara para conmemorar el centenario del autor de "Viagem ao principio do mundo" (1997), que incluye una exposición sobre su obra en el museo de la Fundación Serralves de Oporto.

Un portavoz del Ministerio explicó a Efe que el Instituto del Cine y lo Audiovisual (ICA) y la Filmoteca portuguesa preparan un ciclo especial para proyectar las películas del galardonado director.