Archivo de Público
Lunes, 13 de Diciembre de 2010

Sanofi extiende oferta de 18.500 mln dlr por Genzyme al 21 enero

Reuters ·13/12/2010 - 17:13h

Por Caroline Jacobs

Sanofi-Aventis extendió su desdeñada oferta de 18.500 millones de dólares en efectivo por el grupo estadounidense de biotecnología Genzyme en seis semanas, lo que le da a la farmacéutica francesa tiempo para convencer a la renuente empresa a conversar.

Sólo un 0,9 por ciento de las acciones acudieron, antes del plazo final del viernes, a la oferta de Sanofi por un precio de 69 dólares por acción, que Genzyme rechazó por considerarla muy baja.

Sanofi ha dicho que no elevará el precio a menos que la junta de Genzyme esté dispuesta a hablar.

"Esto da tiempo para buscar discusiones detrás de escena", opinó el analista de Raymond James, Eric Le Berrigaud. "Intentarán determinar a qué precio Genzyme se decidirá a abrir parcialmente la puerta", añadió.

Sanofi puede considerar la inclusión de un esquema que relacione el valor de Genzyme a un desempeño futuro de su fármaco experimental Campath, contra la esclerosis múltiple, dijeron la semana pasada fuentes familiarizadas con la situación.

La idea de derechos de valoración contingente (CVR) es la favorecida por el lado de Genzyme. A través de los CVR, Sanofi podría terminar pagándole más a los inversores de Genzyme si Campath resulta ser el éxito que espera Genzyme.

"Encuentro sorprendente que no hayan elevado su oferta. Si extendiesen su oferta, es probable negociar un CVR", dijo Arsene Guekam, analista de CM-CIC.

"No espero que eleven la oferta muy significativamente, quizás uno o dos euros", añadió.

En general, los analistas esperan que Sanofi sólo pueda convencer a Genzyme si mejora su oferta actual. Un sondeo de Reuters realizado en agosto sugirió que una oferta de 78 dólares podría tener éxito.

Las acciones de Genzyme han estado operando a más de 70 dólares en promedio desde julio, cuando se supo del interés de Sanofi.

La acción variaba poco, a 52,69 euros en Fráncfort a las 1023 GMT el lunes. Las acciones de Sanofi bajaban un 0,3 por ciento.

Los esfuerzos de Sanofi de comprar a Genzyme podrían continuar hasta mayo, cuando Genzyme celebra su reunión anual de accionistas, dándole a Sanofi la oportunidad de intentar convencer a la junta de Genzyme.

La compañía dijo el lunes que su oferta correría hasta el 21 de enero "a menos que se extienda más".

El presidente ejecutivo de Genzyme Henri Termeer había presentado el mes pasado la posibilidad de negociar un CVR, para terminar con el estancamiento entre él y Chris Viehbacher, presidente ejecutivo de Sanofi.