Archivo de Público
Lunes, 13 de Diciembre de 2010

IU, la "verdadera" salida social a la crisis

Las imágenes del mitin de Izquierda Unida en auditorio Marcelino Camacho de CCOO, en Madrid, ante 700 simpatizantes // La federación se rodea de los sindicatos para reclamar una alternativa a la crisis y preparar el camino para las elecciones de 2011

JUANMA ROMERO ·13/12/2010 - 00:05h

REYES SEDANO - Cayo Lara, ayer domingo antes de que comenzara el mitin de IU contra la crisis en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid. A su derecha, Toni Ferrer (UGT), Ramón Górriz (CCOO) y los dirigentes de la federación Gregorio Gordo, Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet.


REYES SEDANO - Gregorio Gordo, coordinador de IU-Madrid y nuevo portavoz de la ejecutiva federal, abrió ayer el turno de intervenciones en el mitin de IU. Un acto público que tenía como lema 'Construimos la alternativa social y de izquierdas'.


REYES SEDANO - Goyo Gordo, coordinador de IU-Madrid y anfitrión del acto, centró el tiro en Esperanza Aguirre, la versión "aumentada y corregida" de las políticas neoliberales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


REYES SEDANO - Bucharaya Beyun, el delegado en España del Frente Polisario, condenó, por "equivocada", la actuación del Gobierno con Marruecos. También agradeció el apoyo incondicional de IU a la causa saharaui.


REYES SEDANO - Una llamada a la "rebeldía", a la "no resignación". Montse Muñoz, secretaria de Política Institucional de IU, insistió en la necesidad de proyectar "ilusión", esperanza en la ciudadanía, para que sea "dueña de su futuro", y no los mercados.


REYES SEDANO - Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, insistió en que antes o después los trabajadores verán revertidas las políticas de ajuste y, en concreto, la reforma laboral. "No tenemos ansiedad en los resultados", dijo. Advirtió de que aumentará la "conflictividad" si Zapatero no rectifica.


REYES SEDANO - "El capitalismo será siempre capitalismo, no se puede moralizar, hay que regularlo", recordó ayer Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO. Cargó duramente contra el Gobierno por dejarse dirigir por los mercados que, como había dicho antes Toni Ferrer, no son "hologramas", sino los "bancos y fondos de inversión".


REYES SEDANO - El principal mensaje de Cayo Lara ayer fue el guiño de complicidad a los sindicatos: "Os pido aquí solemne y directamente el apoyo a nuestras candidaturas en los municipios, porque tenemos que crear un frente de verdad frente al neoliberalismo".


REYES SEDANO - Cayo Lara reivindicó la opción de IU como la "referencia" para la izquierda, pues apuesta sin complejos por la "salida social" de la crisis, no como el PSOE. "Si no existiera IU, habría que inventarla", gritó.


REYES SEDANO - Vista general del auditorio Marcelino Camacho de CCOO, en la calle de Lope de Vega de Madrid, durante la intervención de Cayo Lara. Acudieron unas 700 personas.


REYES SEDANO - Todos los líderes europeos que acuden a mítines de IU señalan hacia un mismo mensaje: la necesidad de la "convergencia" de la izquierda europea, de la movilización. Lo mismo hizo ayer Pierre Laurent, secretario general de los comunistas franceses y, desde el pasado 5 de diciembre, presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE).


REYES SEDANO - El acto contra la crisis de IU se cerró con una foto de familia. En el centro, el presidente del PIE, Pierre Laurent, junto a Cayo Lara y Gregorio Gordo, coordinador de IU-Madrid.

Vista del lleno del auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, en Madrid, ayer durante la intervención de Cayo Lara, en el mitin que IU organizó contra la crisis y "las políticas de derechas".