Martes, 2 de Octubre de 2007

Diez escritoras españolas narran la relación de la mujer con su cuerpo

Agencia EFE ·02/10/2007 - 19:32h

Agencia EFE - Las escritoras Nuria Amat (d) y Marta Rivera de la Cruz y el médico Santiago Dexeus, durante la presentación del volumen colectivo "Las vidas de Eva", que incluye relatos sobre la vida y el cuerpo de la mujer. EFE

Carme Riera, Zoé Valdés, Marta Rivera de la Cruz, Nuria Amat y Rosa Regás son algunas de las diez mujeres que han aceptado el reto de escribir un relato sobre la relación de la mujer con su cuerpo, reunidos en el volumen "Las vidas de Eva".

El editor de Destino, Emili Rosales, ha explicado que el punto de partida del proyecto fue la invitación a diez de la mejores escritoras españolas a participar con historias que versaran sobre cuestiones como el cuerpo de la mujer, su naturaleza, sus vidas.

Aunque no hay una coincidencia de temas por parte de las autoras, la pubertad, el embarazo, la menopausia son cuestiones que afloran en los diez relatos, que sí tienen en común la ironía, el asombro, la ternura o el descaro.

El ginecólogo Santiago Dexeus, autor del prólogo, ha señalado hoy en la presentación del volumen colectivo que "parte de las ganancias del libro se destinarán al proyecto de la Fundación Dexeus de prevención del cáncer de cuello uterino en Latinoamérica".

Dexeus ha precisado que este proyecto, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, permitirá dar a las mujeres latinoamericanas "la mecánica europea".

A través de la aportación de un patrocinador, la fundación barcelonesa actuará en una primera fase del plan sobre una población de 15.000 mujeres de la provincia de Córdoba, en Argentina.

Según ha explicado Dexeus, el plan consistirá en "análisis citológicos, el ensayo de métodos de diagnóstico en tiempo real, basado en la reflexión de la luz diferente de las células cancerosas, y la determinación del virus específico de América Latina, que es diferente del europeo, estadounidense y canadiense".

En relación con su relato, Nuria Amat ha dicho: "aunque reacia a participar en antologías, acepté esta invitación por el tema y por la finalidad social del libro".

Amat ha apuntado que su relato tiene que ver con "la relación entre la mujer y la locura, un tema del que se habla poco" y, por tanto, pretendía tratar sobre "la mujer loca que todos llevamos dentro".

El origen del relato de Amat, "La loca que hay en mí" fue, según ha confesado, la visión un día en su barrio de una mujer mayor que andaba por la calle desnuda.

Marta Rivera de la Cruz ha indicado que su cuento, "Verano", trata sobre el cambio de la niñez a la pubertad y la ganas que tiene de ser mujer.

En concreto, Rivera de la Cruz se centra en una niña que "vive la desesperación por ser una mujer pero que ve sigue siendo una niña, y todo ello concentrado en un verano, una época en la que surge un primer amor".

Nuria Amat ha asegurado que "seguramente, los hombres no leerán este libro, por ese machismo latente que existe incluso dentro de las mujeres", y ha lanzado el guante al editor para que proponga un proyecto similar pero realizado por hombres.

Tanto Rosales como Amat han opinado que "no todos aceptarían el reto y, en cualquier caso, les costaría mucho".

Preguntado por la razón que le ha llevado a defender desde siempre a las mujeres, Dexeus ha respondido: "porque les debo algo tan importante como la formación de la mayor parte de mi personalidad".