Martes, 2 de Octubre de 2007

El madrileño Teatro Arlequín se convierte en el Teatro Antonia San Juan

Agencia EFE ·02/10/2007 - 19:34h

Agencia EFE - Antonia San Juan, hoy en Madrid en la presentación de su vuelta a Madrid con el "soliloquio" "Las que faltaban", pero esta vez al Teatro Arlequín. EFE

Antonia San Juan vuelve a Madrid con su "soliloquio" "Las que faltaban", pero esta vez al Teatro Arlequín, sala que se ha lanzado a gestionar junto a otros socios para plasmar un proyecto crítico y nada convencional, y a la que va a cambiar de nombre. Se llamará Teatro Antonia San Juan.

"Tener un teatro es mi máxima ilusión. Cosa más grande no me ha podido pasar", afirma la actriz y empresaria en una entrevista con Efe sobre el escenario del teatro que gestiona desde este verano y donde estrenó en julio "Hijos de su madre", un texto escrito y dirigido por ella misma.

"Ha funcionado estupendamente y los actores están contentísimos. Me ha sorprendido mucho el éxito porque este primer espectáculo me lo planteé con pérdidas. Pensé que hasta que remontáramos nos podía llevar un año..., pero ha sido muy rápido", prosigue la actriz canaria.

Junto a sus socios, se embarcó a gestionar una sala que "estaba de capa caída, sin una línea concreta", y en la que pretenden dejar una impronta muy clara: "No quiero hacer teatro convencional. Quiero que se aparte de lo establecido, que se hable de la mujer, de las relaciones, del amor... pero desde otro lugar. Intentar, por lo menos, hacer un teatro crítico y nuevo".

No obstante, advierte de que "esto es un negocio, no se puede hacer altruismo desinteresado, porque es mi manera de vivir y la de otras personas; traeré cosas que funcionen y que le puedan gustar al público".

El Teatro Arlequín también estará abierto a otras disciplinas. "Me encantaría programar, por ejemplo, todos los lunes durante un mes a un cantante o un grupo", prosigue la actriz y empresaria, que ha escogido para volver a Madrid y a su sala, "Las que faltaban", un espectáculo que lleva tres años de gira.

"Ya que he cogido el Teatro Arlequín para convertirlo en el Teatro Antonia San Juan, me apetecía volver reestrenando un espectáculo de tanto éxito. Además, nunca había estado en temporada en Madrid, porque yo siempre he trabajado en el Teatro Alfil en verano", señala.

"Las que faltaban" es, como ella misma precisa, un "soliloquio", pues la actriz se aparta intencionadamente del concepto de monólogo por considerar que hoy en día está más cerca del "talk-show". Con un humor ácido y corrosivo, este montaje muestra a 11 personajes femeninos distintos, que van desde la soprano Medora hasta una presentadora de un "reality show" televisivo.

Según Antonia San Juan, el espectáculo -que está en cartel desde hoy durante ocho semanas- va creciendo constantemente a partir de los textos de Terenci Moix, Luis Miguel Seguí, Enrique Gallego, Quim Monzó, Rafael Mendizábal, Félix Sabroso y suyos. "Como en una pastelería, la base es un bizcocho, pero luego hoy le pongo chocolate, mañana fresa y después vainilla o nata", explica.

Antonia San Juan no para, pues acaba de terminar de rodar "Tú eliges", su primer largometraje como directora -"una experiencia maravillosa-, mientras se estrena este mes "¿Infidelidad?", el resultado de "un taller" y un "experimento" que hizo de manera altruista junto a Miguel Óscar Menassa.

Llegó a Madrid hace 27 años desde Las Palmas. En esos años se curtió actuando en los más variopintos locales y luego llegó el cine, con el estallido de popularidad de La Agrado, de la mano de Almodóvar. Pero ahora reconoce su total entrega al teatro, donde, entre otras cosas, "puedes decir lo que te dé la real gana".