Miércoles, 9 de Enero de 2008

Rescatados 47 inmigrantes magrebíes en 4 pateras al sureste de Cabo de Gata

EFE ·09/01/2008 - 11:04h

EFE - Imagen de archivo de dos voluntarios de Cruz Roja atendiendo a varios inmigrantes que llegaron en una patera a Tenerife.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 47 inmigrantes magrebíes, entre ellos un menor, que viajaban en cuatro pateras localizadas al sureste de Cabo de Gata, en Almería, donde a las 9.00 horas de hoy un pesquero ha avistado una quinta embarcación.

Fuentes del organismo han relatado a Efe que la operación de rescate se activó a las 20.00 horas de ayer, cuando la tripulación de un buque de la armada holandesa alertó del avistamiento en esta zona del levante almeriense de tres embarcaciones.

Poco después, un buque mercante contactaba nuevamente con Salvamento Marítimo para informarle de la detección también en aguas del Cabo de Gata de una cuarta patera.

Para interceptar las cuatro embarcaciones, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo activaron un amplio dispositivo por mar y aire con el que colaboró el buque de la armada holandesa, que se saldó con la localización de dos de las pateras a 30 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata, y de las otras dos a 42 millas también al sureste del mismo lugar.

Los 47 ocupantes de estas embarcaciones fueron transbordados al buque de Salvamento Marítimo Remolcanosa V, que los trasladó al puerto de Almería, donde arribaron pasadas las 6.00 horas de hoy.

Según ha informado la Cruz Roja, cuyos voluntarios atendieron a los inmigrantes a su llegada a puerto, los 47 varones, entre ellos un menor de unos 15 años, se encuentran en perfecto estado de salud.

Tras esta operación, a las 9.00 horas la tripulación de un pesquero alertó a Salvamento Marítimo del avistamiento de una quinta embarcación que navegaba muy cercana a la costa entre Cabo de Gata y la Punta de la Vela Blanca.