Miércoles, 9 de Enero de 2008

El PSOE gana dos escaños y empata al PP en su feudo

PÚBLICO.ES ·09/01/2008 - 10:13h

Uno de los principales feudos del PP le es favorable al PSOE en esta ocasión, porque puede llegar a ganar hasta dos escaños en toda la Comunidad Valenciana.

Con los datos de las últimas autonómicas y municipales este dato no era previsible, porque el PP logró entonces registros espectaculares. Ahora, los socialistas remontarían ligeramente y, de hecho, los datos del macrosondeo superan con creces sus expectativas al empatar en escaños al PP.

Lo curioso es que el resultado de los socialistas no sería consecuencia del tirón de María Teresa Fernández de la Vega, la política mejor valorada en España en todas las encuestas. La subida de los socialistas se produciría en Castellón y Alicante, donde ganaría sendos escaños. En Alicante, no obstante, el diputado ganado es consecuencia del incremento del censo en la provincia.

En esas dos provincias sube en estimación de voto con respecto a 2004, mientras que en Valencia baja hasta tres puntos, aunque no llegue a perder ningún escaño.
El PP no tiene aún candidato en Valencia y Fernández de la Vega, pese a aprobar en la valoración de los ciudadanos, está por debajo de dos políticos autonómicos de aquel partido: la alcaldesa Rita Barberá y el presidente Francisco Camps. La vicepresidenta sí supera a Zaplana, que todavía no tiene confirmación de que irá por Madrid.