Miércoles, 9 de Enero de 2008

Rajoy le quita un escaño a la candidatura de Zapatero

El PSOE pierde cinco puntos en estimación de voto e IU afianza sus dos diputados 

FERNANDO GAREA ·09/01/2008 - 10:05h

Los constantes enfrentamientos entre Aguirre y Gallardón no afectan a la intención de voto del PP. EFE

Dentro de España, Mariano Rajoy tiene casi asegurado que el 9 de marzo derrotará en algo a José Luis Rodríguez Zapatero. El PP le gana al PSOE desde 1989 y, en esta ocasión, si se cumple la previsión del Publiscopio, esa victoria será aún más amplia.

Ahora, el PSOE puede perder un diputado en favor del PP con respecto a los datos de las generales de 2004 si se confirma el resultado del macrosondeo. Entonces la ventaja del PP fue muy estrecha, sólo tuvo un diputado más que el PSOE, y ahora los socialistas perderían más de cinco puntos en estimación de voto, según la encuesta.

 Todo podría ser aún peor para el PSOE si se tienen en cuenta los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales en Madrid, cuando los socialistas se hundieron en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

El PP subiría ahora un punto y medio y le sacaría hasta tres escaños a los socialistas.

Las expectativas de los de Rajoy son óptimas en Madrid, a falta de que se consume lo que ya admiten estos días todos los dirigentes del PP en privado: que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón irá en la lista, en un puesto entre el cuatro y el diez.

Falta también por saberse el número dos de la lista de Rajoy, lugar que ocupa Pedro Solbes en la de Zapatero.
También le va bien la Comunidad de Madrid a Izquierda Unida, ya que está en condiciones de consolidar sus dos diputados.

Incluso, el Publiscopio muestra un posible incremento de más de un punto en la estimación de voto de la candidatura que encabeza Gaspar Llamazares.

No obstante, es tradicional que IU obtenga buenos resultados en las encuestas preelectorales que, en algunos casos, no terminan confirmándose por el empuje del llamado voto útil de última hora, que puede decantarse finalmente en favor del PSOE.