Martes, 2 de Octubre de 2007

Ricardo Darín asegura que intentará "no tener que volver a actuar y dirigir a la vez"

Agencia EFE ·02/10/2007 - 19:37h

Agencia EFE - El actor argentino Ricardo Darín (i), que debuta detrás de las cámaras para dirigir y protagonizar "La señal", acompañado del actor coprotagonista, Diego Peretti (d), durante la presentación de la película hoy en Madrid . EFE

A punto de estrenar este viernes su primera película como director, "La señal", el actor argentino Ricardo Darín, quien interpreta además a uno de los protagonistas del filme, no descarta volver a dirigir, aunque sí hacerlo al mismo tiempo que actúa, aseguró hoy.

"Es algo que no me parece recomendable, porque alguno de los dos trabajos se puede resentir en el camino. En este caso no tuve más remedio, pero me cuidaré de que no me vuelva a pasar", dijo el actor bonaerense, quien se vio "empujado" a dirigir el film tras la muerte del realizador que iba a hacerlo en un principio, Eduardo Mignogna

A pesar de que no volvería a actuar y dirigir a la vez, Darín confesó que su experiencia como director ha sido "muy gratificante" y "muy reveladora en muchos sentidos", por lo que no descarta volver a dirigir "siempre que tenga una buena historia que contar".

"También yo me pregunto si quiero volver a dirigir, no estoy seguro, pero lo que si sé es que para poder hacerlo hay que tener una historia muy clara y muy bien pensada", dijo el actor, quien destacó que su experiencia tras las cámaras le ha enseñado "mucha interpretación" y le ha hecho saber "el sacrificio que es hacer un largometraje".

"La señal" es una película policiaca ambientada en la Argentina de los últimos años del peronismo que narra la historia en que se ve envuelto Corvalán (Darín), un mediocre detective privado que, a pesar de la oposición de su compañero Santana (Diego Peretti), es contratado por una misteriosa mujer llamada Gloria (Julieta Díaz).

Fue la muerte con el proyecto ya en marcha de Eduardo Mignogna, autor de la novela en que se basa el film y con quien Darín ya había trabajado en "El faro" (1998) y "La fuga" (2001), lo que empujó al bonarense a "tomar las riendas" del proyecto, una coproducción hispano-argentina que ha codirigido junto a Martín Hodara.

Darín, quien es muy conocido entre el público español gracias a títulos como "El hijo de la novia" o "Nueve Reinas", aseguró que aunque la cinta "no es una película de Mignogna, sí tiene muchas cosas suyas".

"No nos dejamos influenciar por él y eso puede apreciarse en el final de la película, pero lógicamente la esencia de Mignogna está porque la cinta está basada en su libro y sobre todo porque los valores que él quería plasmar están presentes", dijo Darín.

Respecto a su trabajo conjunto con Hodara, con quien ya había colaborado en "Nueve Reinas", el actor contó que fue "muy ameno" y "sospechosamente fácil", a pesar de que al principio no sabían muy bien cómo enfrentarse a la tarea.

"Antes de empezar a rodar, Martín me preguntó que cómo íbamos a hacer para dirigir los dos, a lo que yo le respondí que no sabía, pero que confiáramos en que todo saldría bien, como así ha sido", relató el actor, quien también contó que todas las decisiones relativas a la película las tomaron estando de acuerdo los dos.

Entre esas decisiones estuvo "no pasarse de argentinidad", hacer la película en color descromatizado en lugar de en blanco y negro, y acercarse al género policiaco buscando unas actuaciones "menos acartonadas" y "más digeribles".

"Son interpretaciones negras, secas y con frases determinantes, pero, a diferencia de los filmes policiacos, los personajes muestran más emociones y más vulnerabilidad en sus sentimientos, lo que da a la película un toque muy porteño", explicó Diego Peretti.