Archivo de Público
Viernes, 10 de Diciembre de 2010

El carboplatino no refuerza el tratamiento del cáncer mamario

Reuters ·10/12/2010 - 17:21h

Agregar carboplatino al tratamiento no mejora los resultados en pacientes con cáncer de mama HER2 amplificado con metástasis que reciben docetaxel y trastuzumab, publica Journal of Clinical Oncology.

El equipo del doctor Vicente Valero, del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas, en Houston, señala que los tumores con HER2 amplificado tienen características clínicas distintivas, como resistencia relativa a la terapia hormonal, alta incidencia de recaídas y corta supervivencia sin enfermedad y general.

Hallazgos preclínicos, entre otros, habían sugerido la existencia de un efecto sinérgico del docetaxel, el trastuzumab y el carboplatino en esos tumores.

Al azar, 263 pacientes recibieron ocho ciclos de tres semanas de trastuzumab más docetaxel con o sin carboplatino. El carboplatino se administró semanalmente con la quimioterapia y, luego, una vez cada tres semanas hasta la progresión de la enfermedad.

No hubo diferencia entre el tiempo promedio a la progresión con el régimen combinado y la combinación con carboplatino (11,1 versus 10,4 meses). Lo mismo ocurrió con la supervivencia promedio general (37,1 versus 37,4 meses).

Las tasas de respuesta fueron idénticas, del 72 por ciento.

Una proporción más alta de pacientes tratados con carboplatino pudieron recibir los ocho ciclos de tratamiento y la incidencia de distintos efectos adversos varió entre grupos, pero el equipo afirma que "ambos enfoques tienen perfiles seguros".

Las pacientes de ambos grupos obtuvieron los mejores resultados informados para trastuzumab. Aun así, el equipo concluyó que agregar carboplatino no mejoró la actividad antitumoral.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 29 de diciembre del 2010