Archivo de Público
Viernes, 10 de Diciembre de 2010

Los niveles de magnesio influyen en la muerte súbita: estudio

Reuters ·10/12/2010 - 17:14h

Por David Douglas

Altos niveles de magnesio en la sangre y en la dieta estarían asociados con una reducción del riesgo de sufrir una muerte cardíaca súbita (MCS), indica un artículo publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

La doctora Stephanie E Chiuve dijo a Reuters Health que "la MCS es uno de los principales problema de salud pública" y que "la prevención primaria es clave para reducir su incidencia".

En modelos celulares y experimentales, el magnesio demostró sus cualidades antiarrítmicas. Una serie de autopsias reveló un menor nivel de magnesio en víctimas de MCS que en víctimas de traumatismos.

El equipo de Chiuve, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, determinó si existen pruebas de una relación entre el magnesio y la MCS en la población general.

Para eso, realizó un análisis prospectivo de información sobre más de 88.000 mujeres participantes de Nurses' Health Study. En 26 años, se registraron 505 casos de muerte súbita o arrítmica.

Otros análisis demostraron que la MCS afectaba significativamente menos a las mujeres con más magnesio en sangre que a aquellas con los niveles más bajos en sangre. Lo mismo ocurrió con el magnesio en la dieta.

Por cada 0,25 mg/dL más de magnesio en sangre, el riesgo de MCS disminuía un 41 por ciento.

La doctora Chiuve comentó: "En el estudio, un mayor nivel de magnesio, en sangre y en la dieta, estuvo asociado con un menor riesgo de sufrir una MCS".

"La mayoría de los estadounidenses no ingieren las dosis diarias de magnesio recomendadas. Por lo tanto, elevar su consumo sería una estrategia de prevención primaria de la MCS", añadió la experta.

De todos modos, Chiuve insistió en que el estudio fue observacional y que "se necesitan ensayos clínicos para determinar si esas relaciones son realmente causales".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 24 de noviembre del 2010