Archivo de Público
Viernes, 10 de Diciembre de 2010

Alianza GAVI inicia plan de vacunación a pobres contra neumonía

Reuters ·10/12/2010 - 16:12h

Por Kate Kelland

Una nueva vacuna contra las formas más letales de neumonía, que es una de las mayores causas de muerte infantil en el mundo, se aplicará desde el domingo en Nicaragua como parte de un esfuerzo global por prevenir unas 700.000 muertes en los países más pobres.

La internacional Alianza GAVI dijo que Nicaragua será la primera nación en desarrollo que comenzará a vacunar a sus niños con las dosis antineumocóccicas, fabricadas por Pfizer y GlaxoSmithKline, y que otros 18 países la seguirán en los próximos años.

No obstante, GAVI dijo en un comunicado el viernes que espera poder financiar las vacunas en más de 40 países en total para el 2015, un proyecto que asegura que podría ayudar a evitar hasta 7 millones de muertes para el 2030.

El lanzamiento en Nicaragua marca el comienzo de un programa de inmunización de rutina dirigido por GAVI, una sociedad público-privada establecida en el 2000 para acelerar la introducción de vacunas en los países más pobres del mundo.

Después de comenzar en Centroamérica, el plan de vacunación se expandirá a Oriente Medio y Africa, comenzando con Kenia en febrero del año próximo.

La enfermedad neumocócica, que puede provocar neumonía, meningitis y sepsis, causa más de medio millón de muertes de niños cada año y la amplia mayoría de esos decesos se registran en los países más pobres, donde el acceso a la atención médica puede ser limitado y muy costoso.

Pfizer y GSK firmaron en marzo un acuerdo a 10 años con GAVI para brindar a las naciones en desarrollo 60 millones de dosis anuales de sus vacunas antineumocóccicas Synflorix y Prevenar 13 con precios de descuento.

Synflorix de GSK protege contra 10 cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que causa la neumonía, mientras que Prevenar 13 de Pfizer apunta a 13 cepas.

El portavoz de GAVI Dan Thomas indicó que otros dos laboratorios, Panacea Biotech y el Instituto del Suero de la India, expresaron un interés por unirse al proyecto, aunque aún no firmaron ningún acuerdo de provisión.

Thomas añadió que GAVI aprobó hasta el momento la distribución de las vacunas en 19 naciones en desarrollo y que otras 20 más necesitarían las inmunizaciones, aunque eso dependerá de los fondos con que cuente la entidad.

Actualmente, GAVI enfrenta una brecha de 3.900 millones de dólares en los fondos que necesita para llevar adelante sus planes de vacunación hasta el 2015.