Miércoles, 9 de Enero de 2008

El PP mejora posiciones en Andalucía

ANTONIO AVENDAÑO ·09/01/2008 - 09:52h

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, con el presidente del partido, Mariano Rajoy. EFE

Las conclusiones de la macroescuesta no aventuran, en relación a 2004, grandes cambios en la distribución de los 61 escaños elegidos en Andalucía para el Congreso, pero sí apuntan movimientos políticamente significativos.

Los socialistas conservan holgadamente su hegemonía como primera fuerza política, pero pierden cuatro de los 52,9 puntos cosechados cuatro años atrás, así como cuatro diputados, pasando de 38 a 34.

Tres de las pérdidas socialistas tienen lugar en Málaga y Cádiz en favor del PP y en Sevilla en favor de Izquierda Unida, que recupera así el solitario diputado que se le escapó en 2004.

El cuarto escaño perdido por el PSOE es en Córdoba, debido a que la provincia misma lo cede, en favor de Almería, debido a la redistribución por población. Aun así, no deja de resultar paradójico que siendo Andalucía un territorio acentuadamente socialista, sea donde el PSOE se deja cuatro de los seis escaños perdidos en toda España.

El PP, a su vez, se recupera de los desoladores resultados de 2004. Gana 5,3 puntos y se sitúa en un meritorio 39% que se traduce en 26 parlamentarios, tres más que el fatídico 14-M. Mientras tanto, IU mejora medio punto hasta llegar al 6,9%, pero todavía muy lejos de los máximos históricos del 12% en los años 90. En todo caso, se desconoce qué efecto podrían tener el 9-M los agrios enfrentamientos internos en el seno de la coalición.

Por su parte, los andalucistas no logran frenar su acelerado declive. Siguen sin obtener representación, pero además pasan de 4,6 al 2,6%. En teoría, el beneficiario es el PP.

Noticias Relacionadas