Miércoles, 9 de Enero de 2008

La oposición exige repetir el recuento como condición para aceptar el resultado en Georgia

EFE ·09/01/2008 - 10:16h

EFE - MOS0 TIFLIS (GEORGIA) 08.01.07.: Miembros de la Oposición georgiana participan en una manifestacion convocada frente a la sede del Canal de Televisión Pública de Georgia, en Tiflis, el martes 8 de enero del 2008. Los líderes de la oposición demandaron una nueva ronda de votaciones al considerear como fraudulentas las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Mikhail Saakashvili por un pequeño margen. EFE/Zurab Kurtsikidze

La oposición unificada exigió hoy repetir el recuento de los votos como condición para aceptar los resultados de las elecciones presidenciales georgianas del pasado día 5, en las que según datos oficiales no definitivos fue reelegido Mijaíl Saakashvili.

"Estamos dispuestos a cooperar con las autoridades sólo en el caso de una revisión conjunta del escrutinio para establecer los resultados legítimos de las elecciones", declaró el diputado Kaja Kukava, miembro del estado mayor electoral de candidato de la oposición, Leván Gachechiladze.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia, escrutado el 97,5 por ciento de los colegios, Saakashvili obtuvo el 52,21 por ciento de los votos; Gachechiladze, el 25,26 por ciento, mientras el resto de los sufragios se los repartieron los otros cinco candidatos.

La oposición denunció fraude y asegura que Saakashvili no consiguió mayoría absoluta y, por tanto, debe celebrarse una segunda vuelta.

"Si Saakashvili quiere dialogar con la oposición, si quiere dialogar con el pueblo, debe aceptar un nuevo recuento y una revisión del escrutinio sobre bases paritarias", dijo Kukava.