Miércoles, 9 de Enero de 2008

Dos ex presos de Guantánamo requeridos por España comparecen ante la Justicia

EFE ·09/01/2008 - 10:22h

EFE - El ex preso de la base militar de Guantánamo Jamil El- Banna posa junto a sus hijos, (i-d) Mohamed 10, Abdul 8, Mariam 5, Anas 11, Badeeah 7, cerca de su residencia en Londres, Reino Unido, el pasado 21 de diciembre.

Dos ex presos de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), con residencia en el Reino Unido y que requiere España por su supuesta pertenencia a una célula de Al Qaeda, comparecen hoy ante el Tribunal de Westminster de Londres.

Jamil Al Banna, jordano de 45 años, y Omar Deghayes, libio de 38, regresaron el pasado diciembre al Reino Unido tras permanecer retenidos en la cárcel de Guantánamo hasta cinco años.

Nada más llegar a territorio británico el 19 de diciembre, Al Banna y Deghayes fueron arrestados en virtud de una orden europea de arresto por su presunta participación en una célula de la organización terrorista Al Qaeda en España.

Tras comparecer el pasado 20 de diciembre ante el Tribunal de Westminster, los dos quedaron en libertad bajo fianza, pero deberán comparecer hoy ante la misma corte.

Además de la fianza, fijada en ambos casos en unos 69.500 euros, los dos hombres han tenido que cumplir un toque de queda, vivir en sus residencias y llevar un dispositivo electrónico.

Al Banna, padre de cinco hijos con residencia en el noroeste de Londres, recibió la ayuda de la actriz y defensora de los derechos humanos Vanessa Redgrave, quien aportó la mitad de la fianza.

Deghayes, de origen libio y cuya residencia británica está fijada en Brighton (sur de Inglaterra), también recibió el respaldo de la actriz británica, que contribuyó con unos 20.250 euros.

Al Banna y Deghayes llegaron el pasado 19 de diciembre al aeropuerto de Luton, al norte de Londres, en un vuelo chárter acompañados por agentes de la brigada antiterrorista de la Policía Metropolitana y un médico, según las fuerzas del orden.

Su liberación fue solicitada el pasado agosto por el Gobierno británico.