Archivo de Público
Jueves, 9 de Diciembre de 2010

Hombres mayores reciben atención menos efectiva cáncer próstata

Reuters ·09/12/2010 - 18:24h

Por Frederik Joelving

La edad avanzada no es una barrera para los beneficios de la cirugía o la radioterapia para tratar el cáncer de próstata, revela un estudio realizado en Estados Unidos que demuestra que los mayores de 75 años suelen recibir tratamientos menos efectivos que los hombres más jóvenes.

"Parecería que ese grupo etario suele estar subtratado, lo que favorecería el aumento de la mortalidad por cáncer de próstata en los adultos mayores", dijo el doctor Matthew Cooperberg, de la University of California en San Francisco.

Según publica Journal of Clinical Oncology, el equipo de Cooperberg revisó los datos clínicos obtenidos por 40 urólogos de Estados Unidos sobre unos 12.000 pacientes con cáncer de próstata.

El 60 por ciento de los mayores de 75 años había recibido sólo terapia hormonal para tumores de alto riesgo y el 8 por ciento estaba bajo espera vigilada sin un tratamiento activo.

En cambio, el tratamiento hormonal contra esos tumores se utilizaba en entre el 18 y el 26 por ciento de los pacientes más jóvenes, mientras que no más del 1 por ciento estaba bajo espera vigilada.

"Si se analiza el patrón nacional de atención, no hay duda de que los adultos mayores reciben un tratamiento muy distinto. La edad es un factor más sólido que el riesgo para impulsar el tratamiento y eso es preocupante", dijo Cooperberg a Reuters Health.

A primera vista, la edad aparece asociada con la mortalidad por cáncer, lo que sugiere que a los hombres mayores les va peor. Pero tras considerar el tipo de tratamiento recibido, la edad dejó de importar.

En los 629 hombres mayores de 70 años y con cáncer de alto riesgo, uno de cada cinco murió por la enfermedad dentro de los seis años posteriores al diagnóstico. Aquellos bajo tratamiento localizado (cirugía o radioterapia) fueron un 46 por ciento menos propensos a morir por el cáncer que los hombres tratados con terapia hormonal o espera vigilada.

"Los adultos mayores son cada vez más sanos. Un hombre de 70 hoy llegará a los 85; entonces, ¿por qué no le voy a dar un tratamiento curativo?", dijo el doctor Bob Djavan, jefe del Departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la New York University y que no participó del estudio.

Djavan aclaró que, más que la edad, lo importante en el cáncer es el estadio tumoral y la expectativa de vida. "Se necesitan vivir 10-15 años para observar un beneficio en la supervivencia", agregó.

Hasta ahora, no hay ensayos randomizados que demuestren que el tratamiento localizado hace que los hombres sean menos propensos a morir por cáncer; sí existen estudios observacionales.

Y, dado que todos los tratamientos tienen efectos adversos, como la incontinencia y los problemas sexuales con la cirugía, por ejemplo, o los problemas óseos y musculares con la terapia hormonal, la opción terapéutica indicada debería considerarse individualmente.

"Hoy, no deberíamos pensar como hace 20 o 30 años: operemos a los jóvenes y dejemos de lado a los más grandes. Si aparece un paciente con enfermedad de alto riesgo, sin importar su edad, la cirugía podría ayudarlo", dijo Djavan.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 2010