Archivo de Público
Jueves, 9 de Diciembre de 2010

Muchas estadounidenses no realizan las mamografías recomendadas

Reuters ·09/12/2010 - 17:25h

Por Julie Steenhuysen

La mitad de las mujeres estadounidenses de 40 años o más no se realizan mamografías anuales para controlar el cáncer de mama y casi el 40 por ciento de las mayores de 50 no se somete a los chequeos recomendados cada dos años, aún cuando tienen cobertura.

Los resultados fueron presentados el jueves en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio.

Un panel asesor federal de Estados Unidos publicó guías el año pasado en las que se desaconsejan las mamografías de rutina para las mujeres de 40 a 50 años y se recomienda que las mayores de 50 se hagan un control cada dos años, en vez de anualmente.

"Nuestro estudio sugiere que incluso entre las mujeres de poblaciones aseguradas, muchas no cumplen esa meta y una cantidad sorprendente ni siquiera se hace una mamografía cada cuatro años", dijo en un comunicado la doctora Milayna Subar, que dirigió el análisis para el Instituto de Investigación Medco, de Medco Health Solutions Inc.

El estudio, realizado entre el 2006 y el 2009, fue completado mucho antes de que el panel asesor emitiera sus nuevas recomendaciones.

Esas directrices contradijeron años de mensajes sobre la necesidad de hacer controles anuales del cáncer de mama desde los 40 años y fueron rechazadas por muchos expertos en cáncer de pecho que argumentaron que la recomendación de menos chequeos confundiría a las mujeres y generaría más muertes por tumores mamarios.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por tumores entre las mujeres estadounidenses después del cáncer pulmonar. La enfermedad mamaria causa 500.000 muertes cada año y se diagnostica en 1,3 millones de personas alrededor del mundo.