Archivo de Público
Miércoles, 8 de Diciembre de 2010

Reforzar los esteroides inhalables no ayuda a los niños con asma

Reuters ·08/12/2010 - 18:11h

En los niños con asma leve o moderado tratados con esteroides inhalables, aumentar la dosis no daría ningún resultado.

Un metaanálisis no reveló beneficios clínicos significativos de esa modificación terapéutica, publica la revista Pediatrics en su edición de enero.

Los autores sostienen que el estudio no aportó suficientes datos en niños como para definir una relación dosis-respuesta para los corticoesteroides inhalables ni su seguridad o eficacia.

Linjie Zhang, de la Universidad Federal de Río Grande, de Brasil, y colegas de Suecia y Estados Unidos, señalan que las guías para el control del asma recomiendan el uso de 400 mcg/día de dipropionato de beclometasona, o equivalente, para los niños con asma persistente leve a moderada.

Pero esas guías surgen de los resultados de ensayos randomizados individuales, por lo que se desconoce la relación dosis-respuesta.

Por lo tanto, el equipo realizó una revisión sistemática de ensayos controlados que habían comparado dos o más dosis de corticoesteroides inhalables en niños, de entre 3 y 18 años, con asma persistente.

El metaanálisis permitió comparar dosis moderadas (300-400 mcg/día de un equivalente a la beclometasona) con dosis bajas (no más de 200 mcg/día).

Seis de los 14 estudios sobre 5.768 niños asmáticos sirvieron para comparar los beneficios clínicos y funcionales entre las dosis bajas y moderadas de los corticoesteroides inhalables.

"La diferencia promedio de los seis ensayos reveló un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo, del volumen expiratorio forzado en 1 segundo (FEV1, por su nombre en inglés) con la dosis moderada en los niños con asma leve a moderada", señala el artículo.

Pero el aumento del FEV1 fue sólo de 28 mL y, quizás, de baja importancia clínica.

No hubo prueba de una relación dosis-respuesta de los corticoesteroides inhalables para otros resultados clínicos y funcionales o los efectos adversos locales.

El equipo concluye: "Comparadas con las dosis bajas, las dosis moderadas de los corticoesteroides inhalables no proporcionarían beneficios terapéuticos clínicamente significativos en niños con asma leve a moderada".

"Esta revisión revela la existencia de una brecha importante en la comprensión de la relación dosis-respuesta de estos fármacos en niños con asma persistente, lo que imposibilita realizar una recomendación de dosis óptimas para esos pacientes", añadieron los autores.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2011