Archivo de Público
Miércoles, 8 de Diciembre de 2010

DATOS-Tuberculosis: una pandemia mundial

Reuters ·08/12/2010 - 15:19h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su respaldo el miércoles a un nuevo test molecular para detectar la tuberculosis (TB) fabricado por Cepheid, el cual puede diagnosticar rápidamente esta enfermedad, que es una de las más letales del mundo.

Aquí se presentan algunos datos sobre la tuberculosis:

* La tuberculosis (TB) es contagiosa y se disemina a través del aire. Si no se trata, cada persona con TB activa puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas al año.

* La TB es una pandemia mundial. Entre los 15 países con las mayores tasas de incidencia de la enfermedad, 13 se encuentran en Africa, mientras que un tercio de los nuevos casos se producen en India y China.

* Más de 2.000 millones de personas, o un tercio de la población global total, están infectadas con los bacilos que causan la TB. Una de cada 10 de esas personas se enfermará con TB activa en su lapso de vida.

* Las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, corren más riesgo de desarrollar TB porque sus sistemas inmunes están debilitados.

* Un total de 1,7 millones de personas murieron como consecuencia de la TB en el 2009, incluidos 380.000 pacientes con VIH. Eso equivale a unas 4.700 muertes por día.

* La TB es una enfermedad de la pobreza que afecta fundamentalmente a los adultos jóvenes en sus años más reproductivos. La amplia mayoría de las muertes por la enfermedad se producen en el mundo en desarrollo y más de la mitad ocurren en Asia.

* En el 2009 se registraron 9,4 millones de nuevos casos de TB, de los cuales el 80 por ciento se concentró en 22 países. Si bien la tasa de incidencia global de TB per cápita está cayendo, el ritmo de esa merma es muy lento.

* La TB resistente a múltiples medicamentos (MDR-TB) es una forma de la enfermedad que no responde a los tratamientos convencionales que se usan como primera opción terapéutica. La MDR-TB está presente prácticamente en todos los países encuestados por la OMS.

* En el 2008 hubo alrededor del mundo unos 440.000 nuevos casos de MDR-TB. China, India y Rusia representaron en conjunto más del 50 por ciento de ese total de casos.

* La tuberculosis ampliamente resistente a los medicamentos (XDR-TB) se produce, en tanto, cuando se desarrolla resistencia a las terapias de segunda línea. Es extremadamente difícil de tratar y se han confirmado casos en más de 58 países.

FUENTES: Reuters/OMS