Archivo de Público
Miércoles, 8 de Diciembre de 2010

Las personas de negocios de Tokio, las que menos duermen: sondeo

Reuters ·08/12/2010 - 14:53h

Nueva York es conocida como la ciudad que nunca duerme, pero las personas de negocios de Tokio pasan menos tiempo en la cama que sus pares neoyorquinos.

Esa diferencia también se registra en comparación con la gente de negocios en París, Estocolmo y Shanghái.

Según un sondeo de la compañía Ajinomoto Co sobre cinco ciudades, las personas en Tokio duermen durante los días de semana algo menos de seis horas en promedio.

En Shanghái es donde más se duerme: siete horas y 28 minutos. En Nueva York, el sueño diario alcanza las seis horas y 35 minutos, secundando a Tokio.

"Creo que las personas en Tokio estarían demasiado ocupadas", dijo un portavoz de Ajinomoto.

Muchos trabajadores japoneses tienen jornadas laborales extenuantes y horas extras de trabajo que son seguidas de encuentros de tragos "after-hour".

Los trenes de Tokio están abarrotados día y noche de personas que van y vuelven del trabajo. Algunos incluso logran dormir una siesta parados durante el viaje.

"En Shanghái las personas simplemente parecen irse a dormir más temprano. Todos en todas las ciudades se levantan alrededor de las 06:30 o 07:00" de la mañana, agregó el portavoz de Ajinomoto.

"En Tokio (...) las personas hacen cosas después de llegar al hogar, como jugar videojuegos. No se duermen hasta después de la medianoche", señaló.

Asimismo, cuando se les consultó sobre qué es lo más importante en sus vidas, los japoneses mencionaron al "sueño" en primer lugar, al igual que los parisinos, quienes duermen unas siete horas los días de semana.

En cambio, tanto los neoyorquinos como los residentes de Shanghái señalan que "el tiempo con la familia" es lo primero.

El sondeo fue realizado a través de internet entre julio y agosto y abarcó a unos 900 trabajadores de entre 30 y 60 años.