Archivo de Público
Martes, 7 de Diciembre de 2010

Hallan explicación a poca eficacia de células madre cardíacas

Reuters ·07/12/2010 - 16:32h

Por Steven Fox

Un estudio explica la causa de los pocos resultados obtenidos hasta ahora en los ensayos clínicos con células madre cardíacas.

En un artículo publicado en la edición en internet de la revista Circulation, un equipo de la University of Toronto informa que si bien las células mesenquimales estromales (CME) mejorarían la función cardíaca inmediatamente después de su implantación, el organismo las rechazaría cuando se diferencian en células especializadas.

A diferencia de las células madre obtenidas de personas jóvenes sanas, las células de los adultos mayores tienen una capacidad limitada de mejorar la función cardíaca en animales después de un infarto agudo de miocardio (IAM).

Pero los científicos sostienen la esperanza de que las CME, un subgrupo enriquecido con gran potencial regenerativo, aporten una respuesta más sólida y duradera.

Hasta ahora, la mayoría de los ensayos preclínicos con CME para la reparación cardíaca obtuvo resultados limitados en las primeras ocho a 12 semanas posteriores a un IAM, por lo que se desconocen cuáles son sus beneficios.

En un modelo en ratas, el equipo de Ren-Ke Li implantó CME en miocardios infartados y midió la diferenciación celular, la supervivencia y la función cardíaca durante seis meses. Los resultados fueron desalentadores.

Aunque el tratamiento mejoró significativamente la función ventricular durante por lo menos tres meses, el organismo eliminó del corazón las CME alogénicas (pero no singénicas) en cinco semanas y los beneficios desaparecieron durante los siguientes cinco meses.

Li opinó que la capacidad a largo plazo de las CME alogénicas de restablecer la función cardíaca queda limitada por una respuesta inmunológica bifásica.

Al principio, las CME implantadas son inmunoprivilegiadas y mejoran la función cardíaca. Pero, a medida que se diferencian, adquieren un fenotipo inmunogénico que activa el rechazo.

La fase inmunogénica está asociada con una alteración en el principal complejo de histocompatibilidad, el perfil inmunológico de los antígenos.

La clave para el uso exitoso de las CME estaría en descifrar cómo modificar ese fenotipo inmunogénico.

"Nuestros resultados sugieren que el desarrollo exitoso de una terapia celular alogénica para pacientes añosos que tuvieron un IAM demandaría nuevos enfoques para reducir la respuesta inmunológica después de la diferenciación de las CME alogénicas implantadas", concluyó el informe.

FUENTE: Circulation, 2010