Archivo de Público
Martes, 7 de Diciembre de 2010

Ligan permiso paterno para ver películas clase R con tabaquismo

Reuters ·07/12/2010 - 16:19h

Por Lynne Peeples

Los hijos de padres que les permiten ver películas clase R son hasta tres veces más propensos a empezar a fumar que los niños de hogares más restrictivos.

Un equipo de Holanda y Estados Unidos sugiere que indulgencia de los padres en la exposición a esas películas dispararía el tabaquismo, al permitir que los niños observen a actores con esa adicción y al abrir la puerta a conductas más riesgosas.

"Al ser estrictos con la exposición a películas clase R, los padres previenen que sus hijos desarrollen una mayor necesidad de buscar sensaciones nuevas y el riesgo asociado de comenzar a fumar", dijo la autora principal, Rebecca N. H. de Leeuw, de la Universidad Radboud, de Holanda.

Los niños de Estados Unidos pasan unas 6,5 horas por día usando distintos medios de comunicación; la mayoría lo hace frente al televisor y con películas en las que el tabaquismo está presente y hasta con cierto glamour.

Esa descripción positiva sería común en las películas clase R, que los menores de 17 años deben ver acompañados por un adulto.

El equipo de de Leeuw estudió a unos 6.500 niños y adolescentes de entre 10 y 14 años que a mediados de los 90 habían sido seleccionados al azar de la población de Estados Unidos para controlarlos durante dos años.

En tres ocasiones, los niños respondieron si fumaban, si tendían a buscar nuevas sensaciones y los permisos paternos para ver esas películas.

Al inicio del estudio, uno de cada tres niños tenía prohibido mirar películas clase R, pero eso disminuyó al 12 por ciento a los dos años. Y el equipo observó que la prohibición total de mirar películas clase R reducía entre dos y tres veces la posibilidad de que un niño comenzara a fumar.

"A través de los límites, los padres reducen la exposición de sus hijos al tabaquismo en las películas y eso los hace menos propensos a volverse fumadores", dijo de Leeuw.

Dado el pequeño porcentaje de padres que les prohibieron a sus hijos mirar películas clase R, el equipo escribe en la revista Pediatrics que eso sugiere que muy pocos advierten el impacto que las películas tienen en los niños.

"Por lo tanto, es necesario crear conciencia en los padres del papel que tiene el tabaquismo en las películas en el inicio tabáquico en los niños y adolescentes", agregó la autora.

FUENTE: Pediatrics, online 6 de diciembre del 2010