Archivo de Público
Martes, 7 de Diciembre de 2010

Uganda registra brote de neumonía: funcionarios

Reuters ·07/12/2010 - 16:09h

Un brote de neumonía está afectando al norte de Uganda, donde la enfermedad causó la muerte de 38 personas y generó docenas de hospitalizaciones, informó el martes un importante funcionario de salud.

Issa Makumbi, asistente a cargo de control de enfermedades, dijo que las investigaciones sobre la enfermedad que afecta a la región desde noviembre continúan pero que pruebas preliminares confirmaron que se trata de una plaga de neumonía.

Los servicios de salud en la empobrecida nación del este africano tienen muchos problemas. Puede llevar semanas antes de que se identifique una enfermedad y los equipos de respuesta y los suministros médicos se envíen a las zonas afectadas.

"Hasta el momento, (la plaga de neumonía) se detectó en cinco distritos en el norte de Uganda, donde un total de alrededor de 38 personas murieron", dijo Makumbi.

La neumonía es una enfermedad respiratoria que genera infección en los pulmones.

Personal médico fue enviado desde la capital Kampala y está luchando por contener el brote.

El norte del país se recupera de dos décadas de guerra civil. La pobreza y las malas condiciones sanitarias hacen que la región sea muy vulnerable a las enfermedades.