Archivo de Público
Martes, 7 de Diciembre de 2010

Estudio confirma que el protector solar previene el melanoma

Reuters ·07/12/2010 - 14:01h

Los adultos que regularmente utilizan protector solar son mucho menos propensos a desarrollar la forma más letal de cáncer de piel, conocida como melanoma, informaron investigadores.

Los expertos hallaron que las personas que fueron alentadas a usar protector solar en la década de 1990 eran un 50 por ciento menos proclives a desarrollar melanoma 15 años después, un hallazgo que sugiere que esas cremas incluso benefician a los adultos y que esos beneficios duran por años.

Las cifras fueron contundentes: sólo el 22 por ciento fue diagnosticado con melanoma, de un total de 1.600 participantes. No obstante, los investigadores dicen que se enciende el debate sobre si usar protector solar simplemente alentará a las personas a permanecer demasiado tiempo expuestas al sol.

Adele Green, de la University of Queensland, y colegas realizaron un estudio con más de 1.600 australianos que comenzaron a participar en 1992.

Los sujetos fueron asignados al azar para recibir el consejo estándar de uso de pantalla solar o para que se les administre el protector para usarlo con instrucciones cuidadosas y supervisión hasta 1996.

Diez años después del final del estudio, 11 de los pacientes que habían sido supervisados desarrollaron melanoma, comparado con 22 de las personas que sólo recibieron el consejo habitual para usar protector solar.

Esto implica una reducción del 50 por ciento y el riesgo de melanoma invasivo fue incluso menor, con una disminución del 73 por ciento, informó el equipo de Green en Journal of Clinical Oncology.

Phyllis Gimotty y Karen Glanz de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania dijeron que el estudio de Green no era perfecto pero añadieron que respondería a muchas dudas.

"Hasta lo que sabemos, los resultados del estudio son los primeros en brindar evidencia fuerte de una reducción en la incidencia de melanoma invasivo tras la aplicación regular de pantallas solares de amplio espectro en adultos", escribieron los expertos en un comentario en la revista.