Archivo de Público
Lunes, 6 de Diciembre de 2010

Nuevo fármaco de Novartis, candidato efectivo contra un linfoma

Reuters ·06/12/2010 - 17:10h

El laboratorio suizo Novartis AG indicó que un ensayo en etapa intermedia mostró que su candidato contra el cáncer de sangre reduciría los tumores recurrentes en los pacientes con linfoma Hodgkin, lo que le permitiría pedir autorización para comercializar su fármaco.

Datos del ensayo mostraron que el LBH589, o panobinostat, controló sustancialmente la enfermedad, un cáncer que se origina en los glóbulos blancos -o linfocitos- en los pacientes que ya recibieron tratamiento exhaustivo, informó Novartis el lunes en un comunicado.

Los resultados se presentaron en un encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

El grupo dijo que planea hacer pedidos de aprobación a los reguladores de todo el mundo a partir de los resultados obtenidos en este ensayo.

Los pacientes que sufren esta enfermedad suelen tener 35 años o menos.

"Estos hallazgos positivos sobre el LBH589 son alentadores para los muchos pacientes con linfoma Hodgkin que actualmente carecen de tratamientos efectivos", dijo Alessandro Riva, jefe global de desarrollo oncológico y asuntos médicos del área de oncología de Novartis.

"Estamos comprometidos con el rápido desarrollo de este compuesto prometedor", añadió Riva.

Más temprano el lunes, Novartis informó durante el encuentro que un estudio de 24 meses de duración mostró que el medicamento contra el cáncer sanguíneo Tasigna era mejor que el fármaco más antiguo del laboratorio Glivec a la hora de desacelerar el avance de la leucemia mieloide crónica (LMC).